El mutabal es una elaboración tradicional de la gastronomía del Líbano que consiste en una especie de paté o crema de berenjena asada. Uno de los ingredientes principales del mutabal, además de la berenjena, es el tahini, una pasta de semillas de sésamo que se usa también en otras recetas como el hummus y que en la actualidad, se encuentra fácilmente en el supermercado. Es precisamente la presencia de tahini lo que diferencia al mutabal del baba ganoush, otro paté de berenjena muy similar que, en lugar de tahini, lleva melaza de granada.
A la hora de comprar las berenjenas, elegiremos las que tengan la piel tersa y brillante y que al tocarlas estén duritas. Lo primero que tenemos que hacer para preparar el mutabal es asar las berenjenas en el horno que es lo que más tiempo nos va a llevar, ya que después solamente tenemos que triturar todos los ingredientes con la ayuda de un robot de cocina o una batidora.
El mutabal es una opción estupenda para hacer un entrante original o una cena de picoteo y lo ideal es acompañarlo con pan de pita o con unas crudités de verduras: zanahoria, apio o pepino le van de maravilla. Serviremos el mutabal aderezado con unas semillas de sésamo tostadas, un poco de pimentón dulce y un buen chorro de aceite de oliva.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: libanesa
- Calorías por ración (kcal): 169
Ingredientes del mutabal
- 1 berenjena (400 g aproximadamente)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- 10 g de tahini
- El zumo de medio limón
- ½ cucharadita de comino en polvo
- Pimentón dulce
- Semillas de sésamo tostadas
Cómo hacer mutabal
Lo primero que vamos a hacer es asar 1 berenjena en el horno. Para ello, lavamos y cortamos la berenjena a lo largo para dividirla en dos mitades. Después, damos primero un corte por todo el borde interior de la berenjena y a continuación, le vamos a dar unos cortes en diagonal en los dos sentidos sin llegar a cortar la piel. Ponemos en la base de una fuente de horno un chorrito de aceite de oliva y ponemos encima la berenjena. Le añadimos por encima sal, pimienta negra molida y otro chorrito de aceite.
@elcocinerocaseroCon el horno precalentado a 180 ºC, con calor arriba y abajo, metemos la fuente con la berenjena y horneamos 30-35 minutos a 180 ºC. Pasados los 30-35 minutos, podemos comprobar con una brocheta si la berenjena ya están bien asada. Si la brocheta entra y sale sin resistencia, significa que la berenjena está lista. La sacamos del horno y esperamos a que se enfríe un poco para poder manipularla.
Cuando la berenjena esté templada, vamos a vaciar la pulpa con la ayuda de una cuchara.
En un robot de cocina colocamos la carne de la berenjena, 1 diente de ajo sin el germen, 10 g de tahini, el zumo de medio limón, media cucharadita de comino en polvo y sal.
Trituramos con el robot de cocina hasta obtener una mezcla homogénea.
@elcocinerocaseroServimos el mutabal con un poco de pimentón dulce por encima, unas semillas de sésamo tostadas y un buen chorro de aceite de oliva.
Resumen fácil de preparación
- Dividimos la berenjena en mitades, realizamos unos cortes en la pulpa y la aderezamos con sal, pimienta negra molida y aceite de oliva
- La horneamos a 180º C durante 30-35 minutos
- Vaciamos la pulpa de la berenjena
- Mezclamos la pulpa de la berenjena con el ajo, el tahini, el zumo de limón, el comino en polvo y sal
- Trituramos el conjunto
- Servimos