La paletilla de cordero al horno es un clásico de la cocina tradicional, una receta de carne ideal para celebraciones y comidas especiales. Esta pieza, que corresponde a la parte superior de las patas delanteras del cordero, es más pequeña y jugosa que la pierna, lo que la convierte en una opción perfecta para quienes buscan un plato lleno de sabor y una carne muy jugosa. A diferencia de la pierna, la paletilla tiene un equilibrio ideal entre carne y grasa, lo que aporta un resultado especialmente sabroso y tierno.
Para lograr una carne dorada por fuera y tierna por dentro, el secreto está en controlar la temperatura y el tiempo del horno. Comenzamos con una temperatura alta para que se selle la carne y se forme una capa dorada y crujiente. Después, bajamos el calor para que la paletilla se cocine lentamente, permitiendo que la carne se ablande tanto que prácticamente se desprenda del hueso con facilidad.
Hemos acompañado la paletilla con unas patatas al horno con cebolla, aunque esta última se puede sustituir por dientes de ajo o incluso prescindir de ella según el gusto. Para equilibrar la intensidad y la parte grasa del cordero, añadimos un toque de frescura con zumo de limón y vino blanco, que además potencian los aromas y sabores durante la cocción.
El resultado final es un plato jugoso y aromático, gracias a los jugos que recogemos y colamos para preparar la salsa. Esta salsa, de sabor concentrado, se puede servir aparte para que cada comensal la añada a su gusto o bien, regar directamente la paletilla con ella al presentarla.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 673
Ingredientes de la paletilla de cordero al horno
- 1 paletilla de cordero de 1,2 kg aproximadamente
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 600 g de patatas
- 1 cebolla (opcional)
- 3-4 ramas de romero
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 200 ml de vino blanco
- 200 ml de agua
- Medio limón
Cómo hacer paletilla de cordero al horno
En primer lugar, precalentamos el horno a 220 ºC mientras preparamos los ingredientes. Hacemos 2 o 3 cortes en 1 paletilla de cordero de aproximadamente 1,2 kg para facilitar que se cocine bien, permitiendo que los jugos penetren en la carne y quede más jugosa. A continuación, ponemos sal y pimienta negra recién molida a la paletilla por todos los lados.
Por otro lado, pelamos y cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro 600 g de patatas y cortamos en juliana fina 1 cebolla. La cebolla es opcional, aunque aporta un toque dulce que complementa muy bien el asado. Si lo preferimos, podemos usar unos dientes de ajo cortados por la mitad o prescindir de ambos ingredientes según gustos.
Sofía de la TorrePreparamos una bandeja de horno grande en la que quepa cómodamente la paletilla y extendemos en la base las patatas junto con la cebolla, si hemos decidido usarla. Añadimos sal y un poco más de pimienta negra recién molida. Sobre esta cama de patatas, colocamos la paletilla ya salpimentada y repartimos por encima 3 o 4 ramas de romero fresco y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
Sofía de la TorreVertemos sobre el cordero y las patatas 200 ml de vino blanco y 200 ml de agua, que nos servirán para crear una salsa deliciosa. Exprimimos el zumo de medio limón sobre la paletilla para añadir un toque fresco y equilibrar el sabor del cordero.
Horneamos el cordero durante 20 minutos a 220 ºC para dorarlo bien al principio. Luego, lo retiramos del horno, lo salseamos y bajamos la temperatura a 190 ºC. Continuamos asándolo durante 1 hora o hasta que esté tan tierno que la carne se desprenda del hueso y las patatas estén tiernas y doradas. Durante el asado, podemos salsear la paletilla cada 15 minutos y darle la vuelta para evitar que se reseque la superficie.
Sofía de la TorreServimos la paletilla de cordero acompañada de las patatas asadas y la salsa. Esta última se puede colar y servir aparte en una salsera o bien, utilizarla para regar directamente el asado antes de llevarlo a la mesa.
Sofía de la TorreResumen fácil de preparación
- Salpimentamos la paletilla de cordero
- Cortamos las patatas y la cebolla
- Colocamos las patatas y la cebolla en una fuente de horno con sal y pimienta, ponemos encima la paletilla y añadimos el romero y aceite de oliva
- Vertemos el vino y el agua sobre asado y regamos la paletilla con zumo de limón
- Horneamos a 220 ºC durante 20 minutos y 1 hora más a 190 ºC salseando la carne de vez en cuando y dándole la vuelta
- Servimos la paletilla de cordero con las patatas y la salsa