El pan candeal es un pan típico de la gastronomía española originario de Castilla y León. Este pan tradicional se caracteriza por su textura densa y su miga compacta, debido a su baja hidratación, y por su corteza fina y crujiente que lo convierten en un acompañamiento perfecto para una comida o receta para la que necesitemos un pan consistente. La particular textura de este pan lo hace ideal para usarlo en la elaboración de las migas manchegas o las migas de pastor.
El pan candeal tradicionalmente se elabora con harina de trigo candeal, que es un tipo de trigo duro característico de tierras castellanas. Esta harina es más refinada y tiene menos gluten que la harina de trigo común, lo que le da a este pan su textura particular. Si para su elaboración no encontráis la harina de trigo candeal, la receta se puede hacer igualmente con cualquier harina de trigo común con un porcentaje de proteína entre 10-12 gramos.
Para elaborar este pan, vamos a someterlo a un amasado y sobado que elimina gran parte del aire de la masa, lo que resulta en su miga característica. Puede presentarse en diferentes formatos, pero siempre con cortes, con picos o con greñas decorativas que facilitan su cocción y le dan su aspecto característico.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más los tiempos de reposo)
- Raciones: 12
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 203
Ingredientes del pan candeal
Para el prefermento:
- 100 g de harina de trigo candeal o de trigo común
- 50 g de agua
- 1 g de levadura seca de panadería (o 3 g de levadura fresca)
Para la masa:
- El prefermento
- 570 g de harina de trigo candeal o trigo común
- 290 g de agua tibia
- 4 g de levadura seca de panadería (o 12 g de levadura fresca)
- 10 g de sal

Cómo hacer pan candeal
Comenzaremos preparando el prefermento. Para ello, mezclamos 100 gramos de harina de trigo candeal o de trigo común, 50 gramos de agua y 1 gramo de levadura seca de panadería. Resultará una masa seca, pero mezclamos muy bien y hacemos una bola. La cubrimos y dejamos reposar hasta que doble el volumen, lo que le puede llevar varias horas en función de la temperatura ambiente.

Cuando haya crecido el prefermento, ponemos en un bol el prefermento, 570 gramos de harina de trigo candeal o trigo común, 290 ml de agua tibia, 4 gramos de levadura seca y 10 gramos de sal. Amasamos hasta conseguir una masa lisa. Al ser una masa seca, resulta muy fácil de trabajar.

Hacemos una bola, la dejamos en un bol y la cubrimos. La dejamos levar a temperatura ambiente durante 1 hora o 1 hora y media hasta que doble el volumen.

Una vez haya crecido, la retiramos del bol y aplanamos la bola de masa con ayuda de un rodillo, dejándola con un grosor de unos 3-4 cm y forma redonda.

Pasamos la masa a una bandeja forrada con papel vegetal y hacemos unos cortes con ayuda de una cuchilla o cuchillo afilado. La cubrimos de nuevo con un paño de algodón bien limpio y la dejamos reposar 30-45 minutos.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Humedecemos ligeramente con agua la corteza del pan extendiéndola con las manos y evitando los cortes.

Pinchamos el pan con ayuda de un palillo, así evitaremos que el pan se rompa por donde no debe romperse. Horneamos durante 35-40 minutos a 180 ºC.

Retiramos el pan candeal del horno y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Una vez frío, ya podemos rebanarlo y servirlo o usarlo para nuestras recetas favoritas.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos los ingredientes del prefermento, lo cubrimos y dejamos que doble su volumen
- Amasamos el prefermento con el resto de ingredientes hasta tener una masa lisa
- Hacemos una bola con la masa, la cubrimos y la dejamos levar hasta que doble su volumen
- Estiramos la masa con forma redonda y aplanada
- Hacemos unos cortes en la masa y la dejamos reposar tapada durante 30-45 minutos
- Humedecemos el pan con agua evitando los cortes
- Pinchamos el pan candeal con un palillo y lo horneamos durante 35-40 minutos a 180 ºC
- Lo dejamos enfriar sobre una rejilla
- Servimos