El pan con tomate, popularmente conocido como pantumaca, es una elaboración tradicional catalana que se hace con pan tostado untado con tomate y un buen aceite de oliva virgen extra.
La base y éxito de esta receta es la elección de un buen pan de corteza crujiente y tostada, que tenga una miga densa y compacta. Podríamos utilizar cualquier otro pan, incluso resulta bastante habitual que nos presenten esta elaboración en un trozo de barra de pan abierto con la mitad. Sin embargo, los matices que ofrece la utilización de un buen pan rústico son inigualables.
Para la elección del tipo de tomate, hay que tener en cuenta cómo lo vamos a utilizar. Para hacer el auténtico pan con tomate no hay que cortar rebanadas de tomate y ponerlas sobre el pan ni tampoco deberíamos tener que rallar el tomate y extenderlo sobre el pan ya que si elegimos bien el tomate adecuado, no tendremos que recurrir a este recurso. En Cataluña, se utiliza la expresión «sucar el pa» ya que, en realidad, el tomate se restriega directamente sobre el pan y, de hecho, en esta comunidad es habitual encontrar variedades de tomate específicas «para untar» como el tomate de colgar o de penjar. Sin embargo, cualquier tomate con mucha pulpa y bien maduro, nos valdrá perfectamente.
Aparte de los ingredientes principales, existe otro que es opcional, aunque aporta un toque muy rico: el ajo. Este lo restregaremos directamente sobre el pan, sin cortarlo ni rallarlo.
Podemos tomar este pan con tomate solo, tal cual, como parte del desayuno, para el almuerzo o para la merienda. También lo podemos acompañar de un buen jamón ibérico o servirlo acompañado de una tabla de embutidos para un picoteo informal.
Y ahora que ya tenemos claro todo lo necesario para hacer un auténtico pa amb tomàquet, ¡vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: desayuno
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 215
Ingredientes del pan con tomate (pa amb tomàquet)
- 4 rebanadas de pan
- 1 diente de ajo (opcional)
- 2 tomates de colgar u otra variedad con mucha pulpa
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer pan con tomate (pa amb tomàquet o pan tumaca)
En primer lugar, cortamos 4 rebanadas de pan con un cuchillo de sierra.
A continuación, tostamos el pan. Para ello, podemos utilizar una sartén caliente muy ligeramente engrasada y tostar el pan durante 1 minuto por cada lado o bien, usar una tostadora o tostar el pan en el horno. Debemos tener la precaución de no tostar el pan en exceso para que no quede demasiado duro.
Una vez tostadas las rebanadas de pan, cortamos 1 diente de ajo por la mitad y lo restregamos por toda la superficie del pan. Este paso es opcional y puede omitirse en caso de que a los comensales no les guste el ajo.
Cortamos 2 tomates de colgar por la mitad y los restregamos directamente sobre el pan. Normalmente, necesitaremos medio tomate por rebanada. Si no tenemos tomates de colgar a nuestra disposición, podemos utilizar cualquier otra variedad de tomate con mucha pulpa.
A continuación, añadimos 1 chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra sobre cada rebanada de pan.
Para terminar, añadimos sal al gusto y ya tenemos listo nuestro delicioso pan con tomate o pa amb tomàquet. Servimos inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Rebanamos el pan
- Lo tostamos
- Lo restregamos con ajo (opcionalmente)
- Restregamos los tomates sobre el pan
- Añadimos aceite de oliva
- Salamos al gusto y servimos