Pan de avena

Pan de avena
Marina Corma
El pan de avena es una de las opciones más saludables y deliciosas dentro de la panadería artesanal. Elaborado a base de copos y harina de avena, esta receta es ideal para aquellos que buscan una alternativa al pan tradicional sin sacrificar sabor y textura.
Por Marina Corma
08 de febrero de 2025
Recetas de pan

Este pan de avena es muy fácil de hacer ya que no necesita de amasados ni de largos levados. La receta consiste básicamente en mezclar y listo, según veremos en el siguiente paso a paso. Este pan tiene una textura densa, aunque tierna, y un sabor suave y ligeramente dulce que lo convierte en un pan perfecto para acompañar a una amplia variedad de platos o simplemente para disfrutarlo solo con un toque de mantequilla o miel en un desayuno o merienda.

Una de las razones por las que el pan de avena es tan apreciado es su alto valor nutricional y por su gran poder saciante por lo que resulta una alternativa ideal a la del pan de trigo tradicional y una opción estupenda para disfrutar de todas las propiedades de la avena.

Este es un pan muy versátil que admite gran cantidad de variaciones según los gustos personales. Podemos añadir frutos secos y semillas a la masa o también pasas o dátiles troceados. Para degustarlo, podemos tomarlo tal cual o en tostada acompañado con multitud de ingredientes, como por ejemplo, unas rodajas de aguacate, tomate o con un poco de queso. De cualquier forma está delicioso.

Pan de avena en el platoMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 50 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más los tiempos de levado y enfriado)
  • Raciones: 12
  • Categoría: panes
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 135

Ingredientes del pan de avena

  • 350-400 ml de agua tibia
  • 7 g de levadura seca de panadero o 21 g de levadura fresca
  • 15 g de miel
  • 160 g de copos de avena (y unos pocos más para la decoración)
  • 170 g de harina de avena
  • 10 g de sal
  • 30 g de aceite suave (de girasol o de oliva suave)
Ingredientes del pan de avenaMarina Corma

Cómo hacer pan de avena

Comenzaremos mezclando 350 ml de agua tibia con 7 gramos de levadura seca y 15 gramos de miel. Dejamos reposar esta mezcla durante 10 minutos mientras se activa la levadura.

Disolvemos la levadura del pan de avenaMarina Corma

En otro bol aparte, mezclamos 160 gramos de copos de avena, 170 gramos de harina de avena, 10 gramos de sal y 30 gramos de aceite suave, que puede ser de girasol o de oliva suave según preferencias. Reservamos.

Mezclamos la avena del pan de avenaMarina Corma

Cuando la levadura se haya activado, vamos echando poco a poco la levadura disuelta sobre la mezcla de harina avena, mientras vamos moviendo, hasta conseguir una mezcla homogénea. Dependiendo del tipo o marca de la harina de avena utilizada, esta mezcla absorberá más o menos agua. Por ello, si lo vemos necesario, podemos añadir un poco más de agua.

Vertemos el agua del pan de avenaMarina Corma

La masa final tiene que tener una textura similar a la de un bizcocho.

Mezcla final del pan de avenaMarina Corma

Engrasamos un molde de 23 x 10 cm aproximadamente y vertemos en él la mezcla. Cubrimos con film transparente o un paño de algodón sin que toque la superficie y la dejamos reposar a temperatura ambiente unos 45 minutos o hasta que veamos que haya crecido.

Dejamos levar el pan de avenaMarina Corma

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Decoramos la superficie del pan con copos de avena y lo horneamos durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.

Horneamos el pan de avenaMarina Corma

Retiramos el pan de avena del horno, lo dejamos enfriar 10 minutos y, a continuación, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de consumir.

Enfriamos el pan de avenaMarina Corma

Una vez frío, ya lo podemos cortar en porciones y servir. Resulta delicioso para preparar unas tostadas para el desayuno o como snack a media mañana.

Textura del pan de avenaMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Mezclamos el agua con la levadura y la miel, y dejamos reposar
  2. Mezclamos los copos de avena con la harina de avena, la sal y el aceite
  3. Vertemos poco a poco el agua hasta conseguir una mezcla homogénea
  4. Comprobamos la textura
  5. Engrasamos el molde, vertemos la mezcla y la dejamos reposar unos 45 minutos
  6. Decoramos el pan con copos de avena y horneamos durante 50 minutos a 180 ºC
  7. Lo dejamos templar unos minutos, desmoldamos y lo dejamos enfriar
  8. Servimos en porciones
Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas con miel Recetas con harina de avena Recetas con levadura de panadería Recetas al horno Recetas con avena
Resumen de votos
5
4
3
2
1
4.5
2 votos
Toca para votar