El pan de Calatrava es un postre que se solía hacer para aprovechar las sobras de pan que habían quedado del día anterior, pero se acepta el hacer este postre de aprovechamiento con cualquier otra sobra de panes o dulces de repostería como brioche, magdalenas, croissants o como hemos decidido hacerlo hoy, con bizcochos de soletilla. Es una receta económica y muy rica ideal para hacer como postre en fin de semana pues se puede hacer de un día para otro. Además, podemos aromatizarlo como más nos guste. Lo clásico es hacerlo con ralladura de limón y canela, pero podemos innovar y darle otro tipo de aromas con ingredientes como el kumkuat o la lima e incluso utilizando esencia de vainilla o algún tipo de hierbas aromáticas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: murciana
- Calorías: 157 kcal por cada 100 g
Ingredientes del pan de Calatrava para 6 personas
- 200 g de bizcochos de soletilla, sobras pan o dulces de repostería
- 500 ml de leche
- 100 g de azúcar
- 50 g de azúcar (para hacer el caramelo)
- Ralladura de piel de limón
- 1 cucharadita de canela
- 4 huevos M
- Nata montada (opcional para acompañar)
Cómo hacer el pan de Calatrava
Para hacer el pan de Calatrava lo primero que haremos será precalentar el horno a 180 ºC. Hacemos el caramelo con el azúcar en una sartén con cuidado que no se nos queme y lo repartimos por el fondo del molde. Si lo preferimos podemos utilizar caramelo en sirope (tipo Royal). Troceamos los bizcochos y los repartimos en el molde.
En un bol mezclamos los huevos, el azúcar, la canela y la ralladura de piel de limón. Lo mezclamos con ayuda de una varilla o el tenedor, pero sin meterle aire.
En un cazo calentamos la leche y cuando rompa a hervir la separamos y dejamos que temple un poco para añadirla a los ingredientes que hemos mezclado en el bol.
Una vez tenemos preparada la mezcla rellenamos el molde donde tenemos el caramelo y los bizcochos troceados. Si vemos que flotan demasiado podemos colocar un papel de aluminio tapando con cuidado que quede bien ajustado para que no entre el agua del baño María.
Ponemos el molde al baño María y lo horneamos durante 45-50 minutos. Para ver si está bien horneado podemos pinchar con un palito o aguja y si sale limpia podemos sacar el pan de Calatrava del horno. Dejamos atemperar y lo meteremos en la nevera de un día para otro.
Para presentar el pan de Calatrava lo desmoldamos en una fuente y servimos bien frío. Servimos en raciones de unos 2 cm y podemos acompañarlo de nata o servir tal cual.
Resumen fácil de preparación
- Precalentar el horno a 180 ºC
- Hacer el caramelo y repartir por el fondo del molde
- Trocear los bizcochos de soletilla y repartirlos dentro del molde
- En un cazo calentar la leche hasta que llegue a hervir, separar del fuego y dejar que temple un poco
- En un bol mezclar los huevos, el azúcar, la canela y la ralladura de piel de limón
- Incorporar la leche a la mezcla del bol y rellenar con ello el molde
- Poner el molde al baño María y hornear 45-50 minutos
- Dejar reposar en la nevera de un día para otro
- Desmoldar en una fuente y servir al corte en trozos de unos 2 cm bien frío