El pan de cerveza es un pan muy aromático gracias a los matices que le aporta esta bebida. Para hacer este delicioso pan casero, nosotros hemos optado por usar cerveza negra que le aporta un sabor especial y muy rico, aunque si lo preferís, podéis usar cerveza rubia, entonces el color del pan quedará más clarito. Cada cerveza que le dará unos matices diferentes al pan así que esta es una receta ideal para innovar y dar con nuestra combinación favorita.
Para hacer este pan casero hemos optado por usar harina de trigo de todo uso, que es la harina corriente que podemos encontrar en cualquier supermercado, obteniendo un resultado muy bueno. Si lo preferís, podéis combinarla con harina integral sustituyendo una cuarta parte de la harina por esta. El resultado es un pan más rústico e igualmente muy sabroso.
Una vez preparado el pan, se puede congelar, entero o cortado en rebanadas, en una bolsa hermética e ir sacando según nuestras necesidades. En un rato a temperatura ambiente estará descongelado, dependiendo si está cortado o no, aunque también podemos tostarlo directamente si lo congelamos ya rebanado.
En esta ocasión, hemos usado levadura seca de panadería aunque si no tenéis o preferís utilizar levadura fresca, para esta receta necesitaríais unos 15 g y en este caso, tendréis que mezclarla antes de empezar el proceso con un poco de agua templada. En cuanto al amasado, nosotros utilizamos siempre amasadora para hacer nuestros panes, aunque este es un pan muy fácil de hacer que se puede amasar perfectamente a mano.
Este es un pan muy aromático ideal para acompañar una tabla de quesos, de embutidos o incluso un buen estofado.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más los tiempos de levado y enfriado)
- Raciones: 12
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 86
Ingredientes del pan de cerveza
- 250 g de harina de trigo
- 5 g de sal
- 7 g de levadura seca de panadería
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 165 ml de cerveza negra a temperatura ambiente (u otra al gusto)

Cómo hacer pan de cerveza
En primer lugar, mezclamos en un bol 250 g de harina de trigo, 5 g de sal y 7 g de levadura seca de panadería.

Añadimos 1 cucharada de aceite de oliva y 165 ml de cerveza negra a temperatura ambiente. También podemos utilizar otro tipo de cerveza para conseguir unos matices diferentes.

Amasamos a velocidad media durante 8 minutos. Si amasáis a mano, serán unos 10-12 minutos, hasta que la masa esté lisa y elástica. Formamos una bola, tapamos con un trapo de algodón bien limpio y dejamos levar 1 hora.

Pasada la hora, la masa del pan habrá duplicado su tamaño.

Hundimos la masa para sacar el aire y la boleamos. Disponemos la bola, con el cierre hacia abajo, en una bandeja de horno.

Tapamos de nuevo con el trapo y dejamos levar la masa 1 hora más, hasta que doble su volumen. Precalentamos el horno a 200 ºC.

Para conseguir un pan con un estilo más rústico, podemos pulverizar el pan con agua y espolvorear un poco de harina por encima. Con una cuchilla, hacemos unos cortes en la parte superior del pan y lo introducimos en el horno.

Horneamos el pan de cerveza durante 30 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.

Una vez frío, ya lo podemos rebanar y usar a conveniencia. Resulta delicioso para hacer con él unas tostadas e ideal para acompañar unos embutidos, queso o un buen estofado.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la harina de trigo con la sal y la levadura
- Agregamos el aceite y la cerveza
- Amasamos y formamos una bola
- Dejamos levar hasta que la masa doble su tamaño
- Sacamos el aire y boleamos
- Dejamos levar de nuevo
- Hacemos unos cortes al pan y lo horneamos a 200 ºC durante 30 minutos
- Dejamos enfriar
- Servimos