El pan es considerado uno de los alimentos básicos de cada día. Sin embargo, cada vez más gente trata de evitar el consumo de harinas refinadas por motivos de salud o simplemente busca alternativas más saludables a esta. En este contexto, surgen muchas recetas de pan con ingredientes alternativos a la harina tradicional como es el caso de este pan casero de lentejas.
Este pan de lentejas es muy sencillo de hacer en casa y para su elaboración, solo hacen falta ingredientes que habitualmente tenemos en la despensa. Un pan sorprendente, de miga densa, ideal para acompañar cualquier comida o para hacer rebanadas para tostadas o sandwiches.
Hay que tener en cuenta que el pan de lentejas no es necesariamente un pan sin gluten. Las lentejas que podemos comprar normalmente en el supermercado suelen tener trazas de gluten debido a la contaminación de cultivos. Así que si lo que buscamos es un pan sin gluten, sería necesario recurrir a lentejas certificadas libres de gluten para la elaboración de esta receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 55 minutos (más el tiempo de remojo, reposo y enfriado)
- Raciones: 6
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 257
Ingredientes del pan de lentejas
- 400 g de lentejas pardinas secas
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 12 g de levadura fresca
- 150 ml de agua tibia
- 25 g de semillas para decorar (pipas de calabaza, pipas de girasol, sésamo, chía)
Cómo hacer pan de lentejas
Ponemos 400 g de lentejas pardinas secas en un bol amplio y cubrimos con abundante agua. Dejamos a remojo hasta el día siguiente.
@mariamonterofotoEscurrimos muy bien las lentejas y las colocamos en el vaso de la batidora con 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal y 12 g de levadura fresca.
Trituramos mientras agregamos 150 ml de agua tibia poco a poco. Debe quedarnos una crema espesa, no líquida, así que cuidaremos de no pasarnos con el agua, tal vez no sea necesario echarla toda (depende un poco de la legumbre y lo que haya absorbido en el remojo).
Preparamos un molde alargado forrándolo con papel de horno: así nos aseguramos poder desmoldar el pan sin ninguna dificultad. Cuando la masa esté homogénea, la volcamos en el molde. Alisamos la superficie con una cuchara, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar media hora mientras precalentamos el horno a 180 ºC.
Si lo deseamos, podemos cubrir la superficie del pan con semillas. No es imprescindible pero queda mucho más estético y apetecible.
@mariamonterofotoCocinamos el pan de lentejas en la parte baja del horno durante 50 minutos a 180 ºC. Pasado este tiempo, comprobamos que el pan está hecho insertando un palillo en el centro, que debe salir limpio.
Dejamos enfriar el pan de lentejas y, una vez frío, lo desmoldamos.
@mariamonterofotoCortamos el pan a rebanadas y servimos este delicioso pan de legumbres bien para hacer unas tostadas o un delicioso sándwich.
@mariamonterofotoResumen fácil de preparación
- Ponemos las lentejas a remojo toda la noche
- Las pasamos al vaso de la batidora junto con el aceite, la sal y la levadura
- Trituramos mientras añadimos el agua tibia, hasta obtener una crema espesa
- Colocamos la masa en un molde alargado y la dejamos reposar
- Cubrimos la superficie del pan con semillas
- Horneamos a 180 ºC durante 50 minutos
- Dejamos enfriar antes de desmoldar el pan
- Servimos cortando el pan de lentejas a rebanadas