Pan dulce

Pan dulce casero
Marina Corma
El pan dulce se ha convertido en un clásico de la repostería casera. Gracias al detallado paso a paso de esta receta, podréis hacer en casa unos deliciosos bollos de pan dulce muy esponjosos e ideales para las meriendas más especiales o para los desayunos más ricos.
Por Marina Corma
06 de febrero de 2025
Recetas de postres Recetas de pan Cocina mexicana

Cuando hablamos de pan dulce, solemos referirnos a un producto de repostería elaborado a base de una masa levada como la del pan, que incluye además ingredientes dulces que le aportan ese característico matiz que le da nombre.

Hay muchos tipos de panes dulces a lo largo y ancho del mundo. El brioche francés, el panetonne italiano o el roscón de Reyes español son buenos ejemplos de panes dulces. Sin embargo, si hay un lugar en el que esta elaboración tiene una relevancia especial es en Latinoamérica, especialmente en México, donde el pan dulce es un pilar fundamental de su rica gastronomía. El pan de muerto o los garibaldis son dos buenos ejemplos de la gran variedad de pan dulce mexicano que podemos encontrar.

Textura del pan dulceMarina Corma

El pan dulce que vamos a hacer con esta receta es el más genérico de todos, un pan de merienda de elaboración muy sencilla y con un resultado fantástico. Aunque esta es una receta muy fácil de preparar, para conseguir esa textura esponjosa que lo caracteriza tendremos que prestar especial atención al amasado y reposo. Es importante conseguir una masa muy elástica durante su amasado y ser pacientes durante los levados; solo así conseguiremos un bocado esponjoso e irresistible.

Para la elaboración de este pan dulce necesitaremos ingredientes muy básicos que podemos encontrar en cualquier despensa, como la harina, la miel, los huevos, la leche… Aunque también lo podemos personalizar y darle un toque especial añadiendo pepitas de chocolate, frutas confitadas o frutos secos.

Este bollo de pan dulce es perfecto para disfrutar en el desayuno, como postre o para merendar ya que es el acompañamiento ideal para un café o para mojar en un delicioso chocolate caliente.

Pan dulceMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos (más tiempo de levado y enfriado)
  • Raciones: 12
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 182

Ingredientes del pan dulce

  • 360 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 8 g de levadura seca de panadero o 24 g de levadura fresca
  • 50 g de miel
  • 60 g de aceite suave (de girasol o de oliva suave)
  • 120 g de leche entera
  • 2 huevos M
  • Huevo batido
Ingredientes del pan dulceMarina Corma

Cómo hacer pan dulce

Mezclamos en un bol 360 gramos de harina de fuerza, 5 gramos de sal y 8 gramos de levadura seca de panadero, 50 gramos de miel, 60 gamos de aceite suave, 120 gramos de leche entera y 2 huevos M.

Mezclamos los ingredientes del pan dulceMarina Corma

Amasamos durante 10-15 minutos, a mano o a máquina, hasta que tengamos una masa lisa y elástica.

Amasamos el pan dulceMarina Corma

Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con film transparente y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente, puede tardar 1-2 horas.

Dejamos doblar el volumen de la masa del pan dulceMarina Corma

Desgasificamos la masa y la dividimos en 12 porciones iguales. Boleamos cada una de estas porciones de masa y las vamos poniendo en un molde engrasado de unos 23 cm de diámetro.

Boleamos el pan dulceMarina Corma

Cubrimos con film transparente o un paño de algodón limpio y dejamos que doblen el volumen.

Dejamos doblar el volumen del pan dulceMarina Corma

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Pincelamos con huevo batido el pan dulce y lo horneamos durante 25-30 minutos hasta que esté dorado. Sabremos si está perfectamente cocido cuando al pincharlo con un palillo en el centro, salga limpio.

Horneamos el pan dulceMarina Corma

Retiramos el pan dulce del horno, lo dejamos enfriar durante 15 minutos y a continuación lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de servirlo.

Enfriamos el pan dulceMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Mezclamos la harina, la sal, la levadura, la miel, el aceite, la leche y los huevos
  2. Amasamos durante 10-15 minutos
  3. Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen
  4. Hacemos 12 porciones con la masa, las boleamos y las ponemos en un molde engrasado
  5. Dejamos que doblen su volumen
  6. Pincelamos la superficie del pan dulce con huevo batido y lo horneamos durante 25-30 minutos a 180 ºC
  7. Lo dejamos enfriar 15 minutos en el molde y luego sobre una rejilla y lo servimos
Recetas con huevo Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas con miel Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas con levadura de panadería Recetas al horno Cocina latinoamericana Recetas de postres latinoamericanos Recetas con huevo batido
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar