El pan keto es un tipo de pan bajo en carbohidratos. Esta elaboración de aspecto y uso similar a la del pan tradicional tiene la particularidad de que está hecho sin harinas de cereales ya que, en lugar de estas, vamos a utilizar harina de almendras y huevos, entre otros ingredientes.
En esta ocasión, hemos optado por hacer un pan keto de molde para que resulte muy fácil de hacer. Además, para su elaboración, vamos a usar muy pocos ingredientes y casi todos ellos fáciles de encontrar. El único ingrediente que nos puede resultar menos conocido es la goma xantana, una fibra soluble de origen natural que tiene la capacidad de espesar y aglutinar mezclas, como las de las masas de panes sin gluten o bajas en carbohidratos, como en este caso, logrando que estos panes retengan más humedad evitando así que se sequen con mayor facilidad. La goma xantana se puede comprar en herbolarios y en las secciones de dietética y nutrición de las grandes superficies.
Este pan keto de molde resulta ideal para hacer unas tostadas, un sándwich o un delicioso bocadillo bajo en carbohidratos.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 8
- Categoría: pan
- Tipo de cocina: cetogénica
- Calorías por ración (kcal): 338
Ingredientes del pan de molde keto
- Aceite o mantequilla para engrasar el molde
- 7 huevos
- 115 g de mantequilla derretida
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de harina de almendras
- 15 g de levadura química
- 6 g de sal fina
- 1 cucharadita pequeña de goma xantana

Utensilios necesarios:
- Molde metálico de unos 22 x 12 x 11 cm
Cómo hacer pan de molde keto
En primer lugar, vamos a precalentar el horno a 180 ℃ con calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con un poco de aceite o mantequilla y lo reservamos hasta su uso.

En un bol amplio, cascamos 7 huevos y, con la ayuda de unas varillas, los batimos a potencia alta durante unos 3 minutos. Los huevos tienen que quedar bien espumados.

A continuación, añadimos 115 g de mantequilla derretida durante unos segundos en el microondas y atemperada, 25 g de aceite de oliva virgen extra y continuamos batiendo durante un par de minutos más.

Ahora añadimos 200 g de harina de almendras, 15 g de levadura química, 6 g de sal fina y 1 cucharadita pequeña de goma xantana.

Continuamos batiendo a una velocidad más baja, justo para que los ingredientes se integren hasta lograr una mezcla lisa y homogénea.

Echamos la mezcla resultante en el molde que teníamos engrasado y lo introducimos en el horno en la segunda rejilla de abajo. Horneamos los primeros 10 minutos a 180 ℃ con calor solo abajo y después, con calor también arriba durante 35 minutos más.

Para comprobar que el pan está hecho, lo pinchamos en el centro con un palillo. Si este sale limpio, sacamos el pan del horno y lo desmoldamos para que se enfríe más rápidamente. Una vez nuestro pan keto se haya atemperado, podremos rebanarlo para prepararnos unas tostadas o un delicioso sándwich.

Resumen fácil de preparación
- Engrasa un molde para pan de molde y reserva hasta su uso
- Bate con varillas los huevos hasta que espumen
- Añade la mantequilla derretida y atemperada, el aceite de oliva virgen extra y bate un par de minutos más
- Agrega la harina de almendras, la levadura química, la sal fina y la goma xantana
- Mezcla lo justo hasta integrar
- Echa la mezcla en el molde engrasado y hornea a 180 ℃ con calor abajo durante 10 minutos y 35 minutos más con calor arriba y abajo
- Desmolda el pan keto y rebánalo una vez frío