Los que llevamos años sin poder tomar gluten, valoramos mucho poder hacer todo tipo de panes en casa. El que vamos a hacer con esta receta es un pan de molde el básico apto para celíacos que podemos utilizar para hacer sándwiches, para el desayuno o para los bocadillos de la merienda. Gracias a esta receta, vamos a conseguir fácilmente un pan muy tierno y con un gran sabor, ¡no os lo perdáis!
Hoy en día, podemos localizar los ingredientes necesarios para hacer este tipo de panes en grandes superficies, aunque si hay alguno que no localizáis, casi seguro que lo podréis encontrar en un herbolario. Para hacer este pan, hemos utilizado levadura instantánea de panadería; si no tenéis o preferís utilizar levadura fresca, para esta receta necesitaríais unos 20 g.
Nosotros utilizamos siempre amasadora para hacer nuestros panes, aunque se pueden amasar a mano con un poco de más de paciencia. Este es un pan ideal para cualquier ocasión y además de no llevar gluten, tampoco lleva lactosa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 55 minutos (más tiempo de levado y enfriado)
- Raciones: 24 rebanadas
- Categoría: panes
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 65
Ingredientes del pan de molde sin gluten
- 200 g de harina de trigo sarraceno
- 160 g de fécula de patata
- 140 g de harina de arroz (y algo más para formar)
- 10 g de sal
- 10 g de levadura química
- 8 g goma xantana
- 8 g de levadura instantánea de panadería
- 25 g de azúcar
- 20 g de psyllium
- 460 ml de agua caliente
- 20 ml de aceite de oliva
Utensilios necesarios
Sonia MasCómo hacer pan de molde sin gluten
En un bol disponemos 200 g de harina de trigo sarraceno, 160 g de fécula de patata, 140 g de harina de arroz, 10 g de sal, 10 g de impulsor químico, 8 g goma xantana, 8 g de levadura instantánea de panadería y 25 g de azúcar. Mezclamos con unas varillas para que estos ingredientes queden bien mezclados.
Sonia MasEn un cuenco, mezclamos 20 g de psyllium con 460 ml de agua caliente hasta que se forme una mezcla pastosa; en pocos segundos está lista.
Vertemos la mezcla de psyllium sobre las harinas, junto a 20 ml de aceite de oliva. Amasamos durante 10 minutos a mano o bien, con una amasadora a velocidad media, hasta obtener una masa homogénea.
Sobre la encimera enharinada con harina de arroz, damos forma alargada a la masa.
Disponemos la masa en el molde (forrado con papel vegetal) y la dejamos reposar en el horno (apagado) durante 90 minutos.
Sonia MasPasado ese tiempo, la masa habrá duplicado su tamaño, retiramos del horno y precalentamos este a 250 ºC.
Horneamos el pan sin gluten a 200 ºC con calor arriba y abajo durante 35 minutos, hasta que esté dorado. Apagamos el horno, desmoldamos el pan y lo dejamos enfriar dentro del horno con la puerta un poco abierta.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Mezclamos todos los ingredientes secos menos el psyllium
- Mezclamos el psyllium con el agua caliente
- Juntamos ambas mezclas y amasamos 10 minutos
- Damos forma a la masa
- Disponemos la masa en el molde
- Dejamos levar
- Horneamos el pan sin gluten 35 minutos a 200 ºC y dejamos enfriar