La panzanella es una ensalada tradicional italiana típica de la región de la Toscana, que tiene como ingredientes principales el pan y hortalizas de temporada como el tomate y el pepino. Es una ensalada muy fresca ideal para el verano y que además no necesita de ningún tipo de cocción por lo que su preparación es muy sencilla.
La base de la panzanella es el pan, que preferiblemente debe ser un pan compacto y con bastante miga, y a poder ser, que esté duro de un par de días, ya que lo vamos a tener en remojo con agua y vinagre.
En cuanto a las hortalizas que acompañan la panzanella, la versión más clásica de esta ensalada se hace con tomates maduros, pepino y cebolla morada, todo aliñado con albahaca fresca y un buen aceite de oliva virgen extra. Lo ideal es preparar la panzanella con un poco de antelación, ya que necesita de un tiempo de reposo en la nevera para que todos los sabores se concentren para que esté todavía más rica.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 55 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 133
Ingredientes de la panzanella
- 100 g de pan duro
- 60 ml de agua
- 30 ml de vinagre
- Medio pepino
- 2 tomates
- Media cebolla morada
- 5-6 hojas de albahaca
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer panzanella
En primer lugar, cortamos 100 g de pan duro en dados grandes.

Colocamos el pan duro en un bol y le añadimos 60 ml de agua y 30 ml de vinagre. Mezclamos bien y dejamos reposar 45 minutos.

Mientras el pan reposa, vamos a preparar el resto de ingredientes. Pelamos medio pepino a tiras y después, lo cortamos a la mitad para cortar medias lunas finitas. Cortamos 2 tomates en octavos y media cebolla morada en juliana fina.

Cuando hayan pasado los 45 minutos de reposo del pan, incorporamos al bol el pepino, el tomate y la cebolla y mezclamos bien todos estos ingredientes.

Incorporamos unas 5 o 6 hojas de albahaca cortadas a trocitos con las manos, sal, pimienta negra molida y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Guardamos la panzanella en la nevera hasta el momento de servir.

Servimos esta deliciosa ensalada italiana como primer plato o como acompañamiento en el centro de la mesa.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos el pan duro en dados
- Añadimos el agua y el vinagre y lo dejamos reposar 45 minutos
- Troceamos el pepino, el tomate y la cebolla morada
- Incorporamos estos ingredientes al bol del pan y mezclamos
- Añadimos la albahaca cortada, sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra
- Reservamos en la nevera
- Servimos la panzanella