El ingrediente protagonista de esta receta, nos permite elaboraciones tan sencillas como la sepia a la plancha o un delicioso guiso como el que vamos a preparar a continuación.
De entre los muchos guisos que tenemos en la gastronomía tradicional española, nos gusta destacar aquellos salidos de las cocinas humildes que podemos preparar con pocos ingredientes y que conforman una comida que vamos a disfrutar de lo lindo. Si no, que se lo digan a estas papas con choco, unas patatas cocidas con sepia de origen marinero que están para comérselas a cucharadas directamente de la olla.
Preparar unas papas con choco no nos va a costar ningún esfuerzo. En resumen, tenemos que partir de un sofrito de cebolla y tomate, al igual que la gran mayoría de las recetas tradicionales de guisos. En ese sofrito vamos a rehogar también la sepia, para que se vaya haciendo, pues tarda más que las patatas. Un rato más de cocción con un caldo de pescado y cuando tengamos las patatas tiernas habremos terminado. No dejes de leer hasta el final de la receta pues te vamos a contar cómo puedes hacer para que este plato de papas con choco quede con un caldo con cuerpo la mar de apetecible.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 100 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las papas con choco para 4 personas
- 500 g de choco o sepia limpios
- 750 g de patatas para cocer
- 1 cebolla
- 3 o 4 dientes de ajo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 150 ml de vino blanco (medio vaso)
- 600 ml de caldo de pescado
- 1 o 2 hojas de laurel
- 150 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer papas con choco (patatas con sepia)
Comenzamos troceando el choco o sepia. Separamos la cabeza del cuerpo y cortamos las patas. Retiramos la parte dura de la cabeza. Separamos las aletas del cuerpo y les quitamos la parte dura de uno de los lados. Cortamos en trozos del tamaño de un bocado tanto el cuerpo como las aletas. Salpimentamos.
Damián SerranoEn una olla, ponemos a calentar el aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla picada. Dejamos que se rehogue a fuego medio hasta que esté tierna y translúcida. Esto puede tardar unos 6 o 7 minutos. No olvidar remover con frecuencia para que no se queme.
Incorporamos el choco o sepia junto con los ajos pelados y picados, mezclamos bien y rehogamos un par de minutos.
Damián SerranoMojamos con el vino, dejamos cocer un par de minutos para que se evapore el alcohol y echamos el tomate triturado y el pimentón. Cocemos unos 10 minutos hasta que el tomate se haya reducido.
Damián SerranoCubrimos con el caldo de pescado y añadimos también la hoja de laurel. Ponemos a cocer a fuego fuerte y luego dejamos que hierva a fuego medio unos 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos y cortamos las patatas en trozos del tamaño de un bocado. Luego, las echamos a la olla junto con el choco y dejamos que cueza todo junto hasta que las patatas estén tiernas. Dependiendo de la variedad, esto puede tardar de 15 a 20 minutos.
Damián SerranoA mitad de cocción, probamos y rectificamos de sal y pimienta. Si al final de la cocción nos apetece engordar el caldo, podemos triturar un par de trozos o tres de patata cocida y añadirlos. Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos.
Damián SerranoResumen fácil de preparación
- Trocear el choco o sepia. Retirar la parte dura de las aletas, separar la cabeza y cortar la parte dura separando las patas. Cortar en trozos del tamaño de un bocado el cuerpo, patas y aletas. Salpimentar
- En una olla, calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla picada
- Echar el choco o sepia a la olla con el ajo picado. Rehogar un par de minutos
- Mojar con el vino, dejar que cueza un par de minutos. Echar el tomate, mezclar bien y calentar a fuego medio hasta que reduzca
- Cubrir con el caldo de pescado y añadir el laurel. Calentar a fuego fuerte y, cuando hierva, dejar que cueza a fuego medio unos 10 minutos
- Pelar las patatas y trocearlas
- Añadir las patatas a la olla y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Salpimentar al gusto a mitad de la cocción
- Incorporar al caldo 2 o 3 patatas cocidas trituradas
- Reposar unos minutos y servir