Las papas a la española tan populares de los restaurantes argentinos son aquí las típicas patatas panadera que se cortan en rodajas no muy finas y que se fríen u hornean. En esta receta explicamos cómo preparar las papas españolas fritas o al horno.
Para hacer las patatas a la española a la perfección, os dejo a continuación unos trucos infalibles que os serán de mucha ayuda:
- Es preferible optar por patatas de la variedad agria, ideales para fritura. Estas son patatas ovaladas y alargadas, de piel fina, interior amarillo y con una textura al tacto tersa y compacta.
- Lo ideal es cortar las patatas en rodajas, todas ellas del mismo grosor para que se frían por igual.
- Lavar las patatas para retirarles el almidón, también es muy recomendable para un crujiente extra.
- Realizar la fritura primero a una temperatura de 120 ℃ para después subir a 180 ℃, asegura un interior tierno con una cobertura crujiente.
- Para que el crujiente dure por más tiempo, es importante escurrir las patatas muy bien antes de salpimentarlas.
- Para una versión más ligera, también puedes hacerlas en el horno a 180 ℃ engrasadas con aceite de oliva virgen extra hasta que se doren.
Tanto si las vas a preparar las papas a la española a modo de guarnición como para acompañarlas de alguna salsa, o si las quieres hacer fritas o al horno, te aseguro que con esta receta de papas a la española, ¡ya no querrás las patatas de otra forma!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: argentina
- Calorías por ración (kcal): 562
Ingredientes de las papas españolas para 4 personas
- 1 kg de patatas (preferiblemente variedad agria)
- Aceite de oliva (cantidad necesaria)
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
Cómo hacer papas a la española o papas españolas
Lo primero que tenemos que hacer es pelar 1 kg de patatas y sumergirlas en abundante agua fría para retirarles la mayor cantidad de almidón posible.
@LatoneiraCortamos todas las patatas en rodajas de unos 3 mm de grosor aproximadamente. Si tenemos una mandolina regulable, nos será de gran ayuda para que queden todas iguales, aunque no es imprescindible y con un cuchillo podremos cortarlas perfectamente. A continuación, cocinamos las papas ya sea en el horno o fritas, según nuestras preferencias.
Para hacer las papas españolas en el horno: precalentamos el horno a 180 ℃ con calor arriba y abajo con ventilador. Mezclamos las rodajas de patatas con un 2 cucharadas de aceite de oliva, las ponemos en una fuente o bandeja y las horneamos durante 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Una vez horneadas, salpimentamos las papas.
Para hacer las papas españolas fritas: en una sartén o cazuela, echamos la cantidad suficiente de aceite de oliva como para que las rodajas de patata queden totalmente sumergidas. Calentamos el aceite hasta alcanzar los 120 ℃ y en ese momento comenzamos a freír las rodajas de patata durante 7 minutos. Sacamos las patatas del aceite, subimos el fuego hasta alcanzar los 180 ℃ y las volvemos a freír durante un par de minutos más.
Una vez se hayan dorado, las retiramos sobre papel absorbente para retirarles todo el exceso de aceite posible.
@LatoneiraSalpimentamos las patatas a nuestro gusto y ya tenemos las famosas papas a la española listas para disfrutar.
Resumen fácil de preparación
- Pela las patatas y lávalas en agua fría
- Corta las patatas en rodajas de unos 3 mm de grosor
- Para hacerlas en el horno: mezcla las patatas con aceite y hornéalas a 180 ºC con calor arriba y abajo y ventilador, y salpimenta
- Para hacerlas fritas: fríe las patatas en aceite a 120 ℃ durante 7 minutos. Sácalas del aceite, sube el fuego a 180 ℃ y vuelve a freírlas un par de minutos
- Sácalas del aceite y ponlas sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa
- Salpimenta las papas a la española o papas españolas al gusto y sírvelas inmediatamente