Pappardelle es un tipo de pasta que tiene su origen en la región de la Toscana. Se puede encontrar seca en nidos o como pasta fresca. Es ideal para elaborar platos contundentes y esas sopas tan características de la gastronomía del norte de Italia. Se cocinan al dente y se pueden acompañar de salsas tan ricas como la salsa boloñesa, la gorgonzola, la carbonara, salsa de trufa… Es un tipo de pasta versátil. Una forma estupenda de combinar la carne, las verduras y los hidratos de carbono.
La boloñesa es, quizás, una de las salsas más contundentes de la gastronomía italiana y también de las más completas. Se elabora a base de carne picada de ternera, cebolla, zanahoria, apio, ajo, tomate concentrado, vino blanco, mantequilla, pimienta negra y sal. La salsa se puede hacer con aceite de oliva virgen extra o con mantequilla. La mantequilla es perfecta para espesar o mantecar algunos platos y salsas italianas, sobre todo en la cocina del norte de Italia, y el sabor que aporta es delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocinado:45 minutos
- Tiempo total:1 hora
- Raciones:4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 647
Ingredientes de los pappardelle a la boloñesa para 4 personas
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 30 g de mantequilla
- 400 g de carne de ternera picada
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 150 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 250 g de pappardelle en nido
- Queso parmesano al gusto (opcional para rallar al servir)
Cómo hacer pappardelle a la boloñesa
Para hacer los pappardelle a la boloñesa se empieza lavando, pelando y cortando 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio y 2 dientes de ajo.
@conkdekiloEn una cazuela, se ponen 15 g de los 30 g de mantequilla a fuego medio. Se añaden las verduras cortadas y se cocinan hasta que estén pochadas.
Cuando la cebolla se vea transparente, se sube el fuego y se añaden 400 g de carne picada de ternera. Se rehoga junto con las verduras hasta que cambie de color.
@conkdekiloSe añaden 2 cucharadas de concentrado de tomate y se le da unas vueltas al conjunto.
@conkdekiloEl siguiente paso es incorporar 150 ml de vino blanco y salpimentar. Se deja cocinar a fuego bajo durante 15 minutos.
Mientras se cocina la salsa boloñesa se pone una olla a fuego alto con agua abundante y sal. Cuando rompa a hervir, se añaden 250 g de pappardelle y se cuecen el tiempo que indique el fabricante en el paquete, para que queden al dente. Se escurren y se reservan 100 ml de caldo de cocción y se incorporan a la salsa boloñesa.
@conkdekiloSe añade la salsa boloñesa a los pappardelle junto a los 15 g de mantequilla que quedaban. Se remueve todo junto para que la pasta se impregne de los sabores.
@conkdekiloSe sirven los pappardelle a la boloñesa y se acompañan, opcionalmente, con un poco de queso parmesano rallado al gusto.
Resumen fácil de preparación
- Lavar, pelar y trocear las verduras
- Pochar las verduras en una cazuela con la mitad de la mantequilla
- Añadir la carne y cocinar
- Incorporar el concentrado de tomate y darle unas vueltas
- Regar con el vino blanco, salpimentar y dejar que evapore el alcohol cocinando a fuego suave
- Cocer la pasta y reservar un poco de caldo para añadirlo a la boloñesa
- Mezclar la boloñesa con los pappardelle y el resto de la mantequilla
- Servir los pappardelle a la boloñesa y acompañar opcionalmente de queso parmesano rallado al gusto