Se dice que la pasta alla norma, originaria de Catania, fue bautizada así en honor a la famosa ópera de Bellini. No sabemos si es verdad, pero lo que sí podemos confirmar es que es una sinfonía de sabores que fusiona a la perfección el dulzor del tomate maduro, la cremosidad de la berenjena y el sabor intenso y levemente picante del queso ricotta salado.
Si bien, el queso utilizado en la receta original es el queso ricotta salado, este puede ser difícil de encontrar fuera de Italia, aunque eso no es motivo de preocupación ya que es perfectamente sustituible por queso parmesano o pecorino.
En esta receta, se suele utilizar pasta corta, siendo los rigatoni la forma de pasta más habitual (y la que hemos usado nosotros), pero puedes utilizar la que te apetezca o tengas por casa. ¡Te encantará de cualquier forma!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más 30 minutos de reposo de las berenjenas)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 447
Ingredientes de la pasta alla norma para 4 personas
- 2 berenjenas
- Sal
- 3 dientes de ajo
- 7-8 hojas de albahaca fresca
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de cayena seca
- 700 g de tomate triturado
- 1 cucharada de vinagre
- 400 g de rigatoni
- 80 g de ricotta salada rallada (en su defecto, queso parmesano o pecorino)
Cómo hacer pasta alla norma
Comenzamos cortando 2 berenjenas en dados de unos 2 cm aproximadamente. Las salamos y las dejamos reposar en un escurridor unos 20-30 minutos. Este paso nos ayudará a que pierdan amargor y humedad. Después, las escurrimos y las secamos con un poco de papel de cocina.
Eva SalorioDurante este reposo, aprovechamos para pelar y laminar 3 dientes de ajo y picar 7 u 8 hojas de albahaca. Reservamos estos ingredientes.
Una vez tengamos las berenjenas escurridas y secas, calentamos una sartén o cazo con 50 ml de aceite de oliva y las freímos a fuego medio junto con 1 cucharada de orégano. Si es necesario, podemos hacerlo en varias tandas. Transcurridos unos minutos, cuando veamos que comienzan a perder agua, añadimos los 3 dientes de ajo laminados, la albahaca picada y 1 cucharadita de cayena.
Eva SalorioCuando las berenjenas estén blanditas y doradas, añadimos 700 g de tomate triturado y 1 cucharada de vinagre, mezclamos bien y dejamos que la salsa reduzca a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos.
Eva SalorioMientras tanto, vamos a ir cociendo la pasta. Para ello ponemos al fuego una olla con agua y sal. Cuando comience a hervir, incorporamos 400 g de pasta (nosotros hemos utilizado rigatoni) y la cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante (en nuestro caso 12 minutos). Reservamos un cazo de agua de cocción y escurrimos la pasta.
A continuación, incorporamos 40 g de queso rallado, normalmente ricotta salada aunque se puede sustituir por queso parmesano o pecorino, y el cazo del agua de cocción a la salsa. Juntamos en un mismo cazo la pasta y la salsa, removiendo 1 o 2 minutos a fuego medio para que se integre todo bien. Rectificamos de sal si es necesario.
Eva SalorioPara terminar, servimos con los restantes 40 g de queso rallado y, opcionalmente, decoramos con un par de hojitas de albahaca.
Eva SalorioResumen fácil de preparación
- Cortamos las berenjenas en dados, las salamos y las dejamos escurrir
- Pelamos y picamos los dientes de ajo y las hojas de albahaca
- Freímos las berenjenas con el orégano, el ajo, la albahaca y la cayena
- Añadimos el tomate triturado y el vinagre, y reducimos a fuego lento
- Cocemos la pasta según las instrucciones y la escurrimos, reservando un cazo del agua de cocción
- Incorporamos a la salsa la mitad del queso, el cazo del agua de cocción, añadimos la pasta y removemos
- Servimos con el resto del queso rallado