Las patatas bravas son un clásico de nuestros bares. Una receta tradicional que consiste en unas patatas fritas cortadas a dados acompañadas por la salsa brava que les da nombre. Aunque esta es una receta muy fácil de hacer, tiene sus trucos, según veremos a continuación, para conseguir que queden perfectas.
Para hacer esta receta de patatas bravas, hemos elaborado una salsa brava sin tomate que lleva como ingredientes aceite, pimentón, harina y caldo, como veremos en el siguiente paso a paso. El resultado es una salsa muy sabrosa que se integra a la perfección con las patatas dando lugar a un bocado especialmente sabroso.
Existe otra forma de hacer la salsa brava que da como resultado una salsa más espesa. Esta salsa brava suele ser la que acompaña a las patatas bravas en la zona mediterránea donde suelen servirse además, con un poco de alioli o con mayonesa. Esta es una receta ideal para disfrutar como aperitivo en un fin de semana.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: tapa
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 275
Ingredientes de las patatas bravas
Para las patatas:
- 500 g de patatas
- Aceite de oliva suave para freír
Para la salsa brava:
- 30 ml de aceite de oliva
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharada de harina de trigo
- 250 ml de caldo de pollo o de carne caliente
- Sal
- 2 cucharadas de vinagre

Cómo hacer patatas bravas
En primer lugar, pelamos 500 g de patatas, las lavamos, las secamos y las cortamos en dados grandes. Ponemos a freír abundante aceite en una sartén.

Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo a fuego medio-alto hasta que estén doradas a nuestro gusto, lo que les puede llevar entre 10 y 15 minutos según cada cocina.

Mientras las patatas se fríen, vamos a preparar la salsa brava. Para ello, calentamos 30 ml de aceite de oliva en un cazo y cuando esté ligeramente caliente pero no demasiado, lo apartamos del fuego e incorporamos 2 cucharaditas de pimentón dulce y 1 cucharadita de pimentón picante. A continuación, añadimos 1 cucharada de harina de trigo y removemos para integrar.

Cocinamos esta mezcla durante unos minutos mientras removemos para que la harina se tueste y pierda el sabor a crudo.

Acto seguido, vamos añadiendo 250 ml de caldo de pollo o de carne caliente poco a poco mientras removemos a medida que la mezcla lo vaya absorbiendo. Dejamos cocinar esta mezcla hasta que esté espesa a nuestro gusto.

Cuando la salsa tenga la textura que nos gusta, que puede ser más o menos espesa según gustos, añadimos 1 pizca de sal, 2 cucharadas de vinagre, removemos bien para mezclar y apartamos la salsa del fuego.

Cuando las patatas estén fritas y doradas a nuestro gusto, las sacamos del aceite y las dejamos escurrir sobre un colador. Opcionalmente, picamos un poco de perejil para decorar.

Extendemos las patatas fritas en una fuente antes de añadir la salsa brava por encima y servimos con un poco de salsa encima y un cuenco aparte por si alguien se quiere añadir más salsa brava.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos las patatas en dados
- Las freímos en aceite caliente
- Hacemos la salsa brava añadiendo el pimentón al aceite caliente y la harina a continuación
- Tostamos esta mezcla
- Añadimos el caldo caliente poco a poco
- Cocinamos hasta conseguir la textura deseada, salamos e incorporamos el vinagre
- Retiramos las patatas del aceite y las dejamos escurrir
- Servimos las patatas cubiertas con la salsa brava inmediatamente