Este plato de patatas con costillas de cerdo es un guiso sencillo, que poco tiene que ver con las costillas de cerdo al horno, si es lo que buscamos, y que todos podemos hacer en casa sin complicaciones. Incluso lo podemos dejar preparado de un día para otro y estará incluso más rico.
Para hacer esta receta, siempre pido en la carnicería que me corten las costillas por la mitad, ya que particularmente me resulta más cómodo a la hora de comer pero se pueden utilizar igualmente las costillas enteras como se ve a continuación en la fotografía de los ingredientes. Es un poco cuestión de gustos poner las costillas enteras o cortadas a la mitad.
Para hacer este guiso, voy a utilizar un caldo de carne pero también se podría utilizar un caldo de pollo o de verduras o incluso simplemente agua. Y para que la salsa del guiso coja cuerpo y nos quede espesita, vamos a chascar las patatas. Chascar las patatas consiste en arrancar trozos de patata en vez de cortarla haciendo un corte limpio. Para ello, hundimos un poco el cuchillo en la patata y arrancamos un trozo haciendo palanca.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 699
Ingredientes de las patatas con costillas de cerdo para 2 personas
- 500 g de costillas de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 350 g de patatas
- 1 diente de ajo
- 125 g de cebolla
- 75 g de pimiento rojo
- 30 g de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharadita pequeña de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado (natural o en conserva)
- 80 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de carne
Cómo hacer patatas con costillas de cerdo
Lo primero que vamos a hacer para preparar estas patatas con costillas de cerdo es dejar listos todos los ingredientes. Para ello, añadimos a 500 g de costillas de cerdo sal y pimienta negra molida, y pelamos y chascamos 350 g de patatas. También vamos a picar muy fino 1 diente de ajo y 125 g de cebolla, y a cortar en cuadraditos pequeños 75 g de pimiento rojo.
@elcocinerocaseroPonemos una cazuela a fuego fuerte con 15 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos las costillas de cerdo y las doramos 2 minutos por cada lado. Cuando tengamos las costillas doradas, las retiramos de la cazuela y las reservamos.
En la misma cazuela donde doramos las costillas, bajamos a fuego medio y añadimos 15 g de aceite de oliva. Añadimos el ajo, lo dejamos sofreír unos segundos e incorporamos la cebolla, la hoja de laurel y una pizca de sal. En este momento, vamos a raspar con una espátula o lengua de gato los restos que se hayan podido quedar pegados en el fondo de la cazuela de haber dorado las costillas. Mezclamos bien y dejamos cocinar el sofrito de cebolla durante unos 5 minutos.
@elcocinerocaseroA continuación, añadimos el pimiento rojo, lo mezclamos con el sofrito y dejamos cocinar unos 7 minutos hasta que el pimiento esté bien blandito. Después, añadimos 1 cucharadita tamaño postre de pulpa de pimiento choricero y 1 cucharadita pequeña, tamaño café, de pimentón dulce. Mezclamos rápidamente con el sofrito y enseguida añadimos 100 g de tomate triturado. Volvemos a mezclar, subimos un poco el fuego y añadimos 80 ml de vino blanco. Cocinamos 2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino.
@elcocinerocaseroA continuación, incorporamos a la cazuela las costillas de cerdo que teníamos reservadas y las mezclamos bien con el sofrito.
Ahora, añadimos 500 ml de caldo de carne, un poco de sal y vamos a esperar a que el guiso rompa a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a medio-bajo y dejamos cocinar el guiso con la cazuela tapada durante 20 minutos.
@elcocinerocaseroPasados los 20 minutos, incorporamos las patatas a la cazuela, las mezclamos bien en el guiso y continuamos con la cocción 10 minutos más.
@elcocinerocaseroDespués de estos últimos 10 minutos, ya tenemos este guiso de patatas con costillas de cerdo listo para servir.
Resumen fácil de preparación
- Salpimentamos las costillas de cerdo y pelamos y chascamos las patatas. Picamos fino el ajo y la cebolla, y cortamos en cuadraditos el pimiento rojo
- Doramos las costillas de cerdo por los dos lados, las retiramos de la cazuela y las reservamos
- En la misma cazuela, hacemos un sofrito con ajo, cebolla, laurel y una pizca de sal
- Añadimos el pimiento rojo, lo cocinamos y añadimos la pulpa de pimiento choricero y el pimentón dulce; mezclamos y añadimos el tomate triturado. Añadimos el vino blanco y cocinamos a fuego alto hasta que el alcohol se evapore
- Añadimos las costillas de cerdo y las mezclamos bien con el sofrito
- Incorporamos el caldo de carne, sal y dejamos cocinar con la cazuela tapada durante 20 minutos
- Añadimos las patatas, las mezclamos bien en el guiso y las dejamos cocinar 10 minutos más
- Ya tenemos el guiso de patatas con costillas de cerdo listo para servir