La receta de patatas en salsa verde que vamos a preparar a continuación es un clásico de la gastronomía vasca, un plato humilde con una personalidad única. Su sabor delicado y su textura reconfortante hacen de este plato una opción perfecta para servir como entrante o bien como guarnición. Si las acompañamos con huevo duro, como hemos hecho en esta ocasión, incluso podemos servirlas como plato principal.
Esta elaboración destaca por la combinación de ingredientes sencillos: patatas, cebolla, ajo, perejil fresco, vino blanco y un buen aceite de oliva logran un equilibrio de sabores inconfundible. Para cocer las patatas y que queden bien sabrosas, vamos a utilizar un caldo de pescado casero, aunque en su defecto, podríamos utilizar un caldo comercial de buena calidad.

Esta es una de esas recetas tradicionales que ha pasado de generación en generación, reflejando la esencia de la cocina vasca: respeto por el producto y el sabor natural de los ingredientes. Perfecta para quienes buscan una receta de patatas fácil, deliciosa y reconfortante, ideal para cualquier época del año.
Es imprescindible acompañar las patatas en salsa verde con un buen pan para poder disfrutar al máximo su deliciosa salsa y llevar a nuestras mesas un pedacito de tradición.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: vasca
- Calorías por ración (kcal): 357
Ingredientes de las patatas en salsa verde
- 800 g de patatas
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 manojo de perejil fresco
- 50 ml de aceite de oliva
- 150 ml de vino blanco
- 800 ml de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra molida al gusto

Cómo hacer patatas en salsa verde
Empezamos pelando 800 g de patatas y cortándolas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Este tamaño es ideal para evitar que se rompan mientras se cocinan.

Por otro lado, cocemos 2 huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Cuando estén listos, los pelamos, los cortamos a rodajas y los reservamos para añadirlos al final.

Pelamos y picamos finamente 1 cebolla y 2 dientes de ajo. Lavamos y picamos 1 manojo de perejil fresco, procurando que quede muy picadito, y lo reservamos en un bol aparte.

En una cazuela grande, calentamos 50 ml de aceite de oliva a fuego medio. Incorporamos la cebolla y los ajos picados, y los sofreímos lentamente removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna y transparente.

Cuando el sofrito esté listo, añadimos el perejil picado y lo mezclamos durante unos segundos para que suelte su aroma. Vertemos 150 ml de vino blanco sobre el sofrito y dejamos que hierva durante 2-3 minutos.

Una vez que ya no huela a vino, añadimos las patatas cortadas y las mezclamos cuidadosamente con el sofrito para que se impregnen bien con su sabor.

Cubrimos las patatas con caldo de pescado, asegurándonos de que el líquido las sobrepase dos dedos, en nuestro caso unos 800 ml, y añadimos sal y pimienta negra molida al gusto.

Llevamos el conjunto a ebullición y, cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio-bajo. Cocinamos así las patatas durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando con cuidado para evitar que las patatas se rompan o se peguen al fondo de la cazuela. Este movimiento suave permitirá también que el almidón de las patatas ligue la salsa logrando una textura espesa y deliciosa sin necesidad de añadir harina.

Comprobamos que las patatas estén tiernas pinchándolas con un tenedor y cuando sea así apagamos el fuego. En este momento incorporamos los huevos cocidos que habíamos reservado y los colocamos sobre las patatas.

Servimos las patatas en platos hondos, acompañadas de su salsa, los huevos cocidos y unas ramitas de perejil fresco para darles un toque final.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas
- Cocemos los huevos durante 10 minutos, los pelamos , los cortamos a rodajas y reservamos
- Pelamos y picamos los ajos y la cebolla, y picamos el perejil fresco
- Sofreímos la cebolla y los ajos hasta que estén tiernos
- Añadimos el perejil picado y el vino blanco y cocinamos unos minutos
- Añadimos las patatas cortadas al sofrito y removemos, lo que ayudará a ligar la salsa
- Cubrimos las patatas con caldo de pescado
- Cocinamos a fuego medio durante unos 30 minutos
- Apagamos el fuego e incorporamos el huevo cocido
- Servimos las patatas con su salsa verde recién hechas