Patatas paja

Patatas paja
Marina Corma
Las patatas paja, conocidas por su textura crujiente y su forma fina, son un aperitivo o un acompañamiento perfecto para cualquier ocasión. En esta receta, vamos a ver cómo prepararlas en casa de una forma mucho más sencilla de lo que imaginamos.
Por Marina Corma
13 de julio de 2024
Recetas de patatas Recetas de tapas

Las patatas paja, también conocidas como papas pay, se llaman así precisamente por la similitud que presentan con la paja una vez fritas. Para su elaboración, solo vamos a necesitar tres ingredientes tan básicos que todos los tenemos en casa: patatas, aceite y sal. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Estas patatas fritas son muy sencillas de preparar y para su éxito, simplemente debemos tener en cuenta tres aspectos esenciales. El primero será poner las patatas en remojo para eliminar el máximo almidón posible y así nos quedarán más crujientes. Después, debemos eliminar toda el agua posible y a continuación, tendremos que hacer una buena fritura, para dejarlas con el dorado justo para que nos queden crujientes. Si las dejamos poco fritas quedarán blanditas y si por el contrario, las freímos en exceso, pueden llegar a tener un sabor amargo.

Podemos utilizarlas para acompañar una hamburguesa, un filete, añadirlas a una ensalada para dar un toque crujiente, para decorar un plato o para comerlas tal cual. Son tan deliciosas que no nos vamos a poder resistir a ellas.

Las tomaremos calientes recién hechas o ya frías. Si no las vamos a consumir en el momento, las podemos conservar en un recipiente hermético o una bolsa para que se mantengan crujientes hasta el momento de su consumo.

Patatas paja caserasMarina Corma

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 30 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: aperitivo
  • Tipo de cocina: francesa
  • Calorías por ración (kcal): 184

Ingredientes de las patatas paja

  • 1 patata mediana
  • Aceite para freír
  • 1 cucharadita de sal
Ingredientes de las patatas pajaMarina Corma

Cómo hacer patatas paja

Pelamos y lavamos 1 patata mediana. La cortamos en tiras finas, con el cuchillo si tenemos pericia o con una mandolina para hacer el proceso más liviano.

Cortamos las patatas pajaMarina Corma

Ponemos las patatas ya cortadas a remojo en agua fría. Las dejamos 5 minutos y, a continuación, cambiamos el agua y las volvemos a poner en remojo otros 5 minutos para eliminar el exceso de almidón y conseguir así que queden crujientes.

Ponemos a remojo las patatas pajaMarina Corma

Escurrimos las patatas con ayuda de un colador y las dejamos así durante 2 minutos para que caiga toda el agua.

Escurrimos las patatas pajaMarina Corma

Ponemos las patatas sobre papel de cocina absorbente y las secamos lo máximo posible.

Secamos las patatas pajaMarina Corma

Calentamos el aceite para freír, idealmente a 180 ºC. Vamos friendo las patatas en pequeñas tandas, así nos quedarán crujientes y sueltas.

Freímos las patatas pajaMarina Corma

Cuando estén ligeramente doradas, las sacamos de la fritura y las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Ponemos en papel absorbente las patatas pajaMarina Corma

Vamos poniendo las patatas ya fritas y escurridas del aceite en un bol y cuando ya las tengamos todas fritas, añadimos 1 cucharadita de sal y mezclamos bien.

Salamos las patatas pajaMarina Corma

Y ya tenemos listas para servir como aperitivo o guarnición nuestras deliciosas patatas paja.

Patatas paja listas para servirMarina Corma

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos la patata en tiras finas
  2. Ponemos las tiras de patata en remojo
  3. Las escurrimos
  4. Las secamos
  5. Las freímos en tandas
  6. Las dejamos sobre papel absorbente
  7. Salamos
  8. Servimos
Recetas de cocina francesa Recetas con patata Recetas con aceite de girasol Recetas con aceite de oliva suave Recetas de frituras Recetas de guarniciones Recetas para compartir