Las patatas paja, también conocidas como papas pay, se llaman así precisamente por la similitud que presentan con la paja una vez fritas. Para su elaboración, solo vamos a necesitar tres ingredientes tan básicos que todos los tenemos en casa: patatas, aceite y sal. ¿Nos ponemos manos a la obra?
Estas patatas fritas son muy sencillas de preparar y para su éxito, simplemente debemos tener en cuenta tres aspectos esenciales. El primero será poner las patatas en remojo para eliminar el máximo almidón posible y así nos quedarán más crujientes. Después, debemos eliminar toda el agua posible y a continuación, tendremos que hacer una buena fritura, para dejarlas con el dorado justo para que nos queden crujientes. Si las dejamos poco fritas quedarán blanditas y si por el contrario, las freímos en exceso, pueden llegar a tener un sabor amargo.
Podemos utilizarlas para acompañar una hamburguesa, un filete, añadirlas a una ensalada para dar un toque crujiente, para decorar un plato o para comerlas tal cual. Son tan deliciosas que no nos vamos a poder resistir a ellas.
Las tomaremos calientes recién hechas o ya frías. Si no las vamos a consumir en el momento, las podemos conservar en un recipiente hermético o una bolsa para que se mantengan crujientes hasta el momento de su consumo.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 184
Ingredientes de las patatas paja
- 1 patata mediana
- Aceite para freír
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer patatas paja
Pelamos y lavamos 1 patata mediana. La cortamos en tiras finas, con el cuchillo si tenemos pericia o con una mandolina para hacer el proceso más liviano.
Ponemos las patatas ya cortadas a remojo en agua fría. Las dejamos 5 minutos y, a continuación, cambiamos el agua y las volvemos a poner en remojo otros 5 minutos para eliminar el exceso de almidón y conseguir así que queden crujientes.
Marina CormaEscurrimos las patatas con ayuda de un colador y las dejamos así durante 2 minutos para que caiga toda el agua.
Marina CormaPonemos las patatas sobre papel de cocina absorbente y las secamos lo máximo posible.
Calentamos el aceite para freír, idealmente a 180 ºC. Vamos friendo las patatas en pequeñas tandas, así nos quedarán crujientes y sueltas.
Marina CormaCuando estén ligeramente doradas, las sacamos de la fritura y las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Marina CormaVamos poniendo las patatas ya fritas y escurridas del aceite en un bol y cuando ya las tengamos todas fritas, añadimos 1 cucharadita de sal y mezclamos bien.
Y ya tenemos listas para servir como aperitivo o guarnición nuestras deliciosas patatas paja.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Cortamos la patata en tiras finas
- Ponemos las tiras de patata en remojo
- Las escurrimos
- Las secamos
- Las freímos en tandas
- Las dejamos sobre papel absorbente
- Salamos
- Servimos