Si hay una receta protagonista en las mesas de las fechas más señaladas es la receta del pavo relleno al horno. Hace muchos años, sobre todo en algunos pueblos donde las familias tenían animales, se mataba un pavo o un cordero lechal y se preparaba para cenar o comer en Nochebuena y Navidad. Hoy en día esto se sigue haciendo en los pueblos y se ha convertido en una tradición extendida en muchas ciudades y entre muchas familias. Las cenas o comidas en estas fechas suelen reunir a muchas familias y algunas son bastante numerosas lo que es ideal para preparar esta receta porque es relativamente sencilla, variada y da de comer a muchas personas. En otras culturas como la norteamericana el pavo también se prepara en la cena de Acción de Gracias antes de las fiestas navideñas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 45 min por cada kilo del pavo
- Tiempo total: 6 horas y 30 minutos
- Raciones: 12
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 684 kcal por ración
Ingredientes del pavo de Navidad relleno para 10 personas
- 1 pavo o pava (6,3 kg en este caso)
Para el relleno del pavo:
- 400 g de carne picada mixta (cerdo y ternera)
- 100 g de panceta ibérica
- 1 puñado de pasas
- 7-8 orejones de melocotón
- 1 puñado de avellanas
- 1 puñado de nueces
- 1 cebolla
- 3-4 rebanadas de pan de molde integral
- Caldo de pollo y verduras casero
- 1 pimiento verde italiano (opcional)
- 2 dientes de ajo
- Manteca de cerdo (para untar el pavo)
- 2 manzanas
Para el puré de manzana:
- 5 manzanas
- 1 trozo de canela Casia
- 3-4 clavos de olor
Para acompañar:
- 6 patatas
- 8 zanahorias
- 1-2 racimos de uvas rojas
- 1-2 racimos de uvas blancas moscatel
- 2-3 naranjas
Para hidratar el pavo:
- 50-100 ml de brandy
Cómo hacer el pavo de Navidad relleno
Cuando nos hacemos con un pavo y pesa más de 6 kilos como en este caso lo primero que hay que hacer es pensar en qué bandeja de horno vamos a ponerlo para asarlo y para servirlo, pues manejarlo se hace algo más complicado cuando ya se ha cocinado y está caliente. Más aún si va relleno y ese peso hay que sumarlo.
Empezaremos por limpiar bien el pavo tanto por dentro como por fuera, quitarle las plumas y cañones que queden en la piel. La piel del pavo es más gruesa que la de un pollo y esto hace que también sea más resistente pero hay que tener cuidado al quitarle las plumas y cañones para no estropear la piel. La piel del pavo es lo que le protege de la sequedad. Mientras hacemos esto, que nos llevará un rato si queremos limpiarlo bien, en una taza ponemos las uvas pasas y los orejones a hidratar con brandy.
Una vez limpio el pavo rellenamos una jeringuilla (en las farmacias pides una para pinchar el pavo y ellos te dan la más adecuada) con el brandy de las pasas y algo más que necesitaremos. Hay que pinchar al pavo con cuidado en muslos y pechugas para aportarle hidratación y sabor extra. Por eso si son 100 ml de brandy mejor. Dar unos cuantos pinchazos repartidos para que retenga bien el brandy, lo que salga a la bandeja se mezclara luego con todos los jugos durante el cocinado y dará aroma y potenciará el sabor de la salsa que hagamos.
En un plato hidratamos el pan de molde integral con el caldo de pollo y verduras. Luego habrá que escurrirlo un poco al añadirlo al relleno aunque no mucho porque nos aportará jugosidad.
El siguiente paso es preparar el relleno. En un bol grande ponemos la carne, los frutos secos, las uvas y la panceta ibérica cortada en pequeños dados.
En una sartén pochamos ½ cebolla y los dos dientes de ajo. Se los añadiremos al bol del relleno junto con el pan de molde hidratado con el caldo de pollo y verduras.
Salpimentamos el pollo por dentro y metemos el relleno. Cuando tengamos el pavo relleno le metemos al final dos manzanas cortadas en cuartos. Le cosemos con hilo bramante la abertura hasta la cola y también le coseremos el cuello para que no se escape el relleno ni los jugos internos.
Le atamos las patas rodeando el cuerpo y dejando también las alas bien pegadas a los lados. Se unta con la manteca de cerdo y se salpimenta. En este momento está listo para meter al horno que habremos precalentado previamente a 180 ºC.
Lo dejaremos 45 minutos por cada kilo de peso. En este caso lo dejaremos 5 horas y 30 minutos. A las dos horas de cocinado si vemos que se dora demasiado podemos poner un papel de aluminio sobre las pechugas y patas para que no se siga dorando hasta el final del cocinado, cuando le daremos el último dorado durante los 20 últimos minutos.
Cuando sacamos el pavo del horno pasamos todos los jugos y salsa que hay en la bandeja sin quitar el pavo a una cazuela. Lo pasamos con una batidora y lo ponemos a fuego medio a que reduzca y espese un poco la salsa. Quedará una salsa intensa, potente, llena de sabor. El pavo podemos mantenerlo hasta que lo sirvamos en el horno ya apagado para que conserve el calor.
Para acompañar el pavo podemos hacerlo como más nos guste. Cocemos unas patatas y unas zanahorias al vapor. Lo podemos acompañar también de unas frutas frescas como uvas o gajos de naranja. Y también le va estupendamente un puré de manzana. Para el puré de manzana se cuecen las manzanas en cuartos junto con un trocito de canela casia y 3 ó 4 clavos de olor. Cuando tengamos las manzanas cocidas (15-20 min aproximadamente a fuego medio) las sacamos y trituramos simplemente.
Para presentar en la misma fuente del pavo ponemos las verduras al vapor y las uvas alrededor. En dos boles podemos poner la salsa que hemos reducido y el puré de manzana para acompañar cuando sirvamos el pavo. Para cortarlo podemos ayudarnos de un trinche y un cuchillo bien afilado.
Acompañamos el pavo del relleno, de las frutas y verduras al vapor, del puré de manzana y salseamos. Sólo queda disfrutar.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar bien el pavo y quitarle los cañones
- Hidratar las uvas pasas en brandy
- Rellenamos una jeringuilla del brandy de las pasas y algo más y le pinchamos al pavo unas cuantas veces en muslos y pechugas
- Hidratar el pan de molde integral con caldo de pollo y verduras casero
- Preparar el relleno, mezclar la carne, las uvas pasas, los orejones, los frutos secos, la cebolla pochada con los dientes de ajo, el pan de molde hidratado con caldo y dos manzanas en cuartos al final
- Salpimentar el interior del pavo y meter el relleno
- Coser el pavo por la tripa hasta la cola y el cuello, bridarlo, untar de manteca de cerdo y salpimentar todo el exterior
- Meter al horno 45 minutos por kilo de peso a 180 ºC (en este caso 5 horas y media)
- Si a las 2 horas se dora mucho poner por encima de la pechuga y patas papel de aluminio, los últimos 20 minutos destapar
- Sacar del horno y pasar la salsa y jugos de la bandeja a una cazuela sin cambiar el pavo, batir y dejar reducir la salsa en la cazuela un poco a temperatura madia en el fuego. Mientras mantener el pavo en el horno ya apagado para que conserve el calor
- Presentar el pavo acompañado de unas verduras al vapor, de uvas frescas y gajos de naranja, de un puré de manzana y de la salsa