Estas pencas de acelgas rellenas son ideales para aprovechar las pencas o tallos de las acelgas cuando nos sobran de otras elaboraciones en las que solamente queremos usar las hojas. Además, es una manera diferente y divertida para que los más peques de la casa coman esta verdura. Otra opción para aprovechar estos tallos es hacer las pencas de acelgas rebozadas, sin ningún relleno, que podremos tener listas en un periquete.
Para hacer esta receta de pencas de acelgas rellenas, tenemos que usar acelgas que tengan las pencas grandes, anchas y largas para poder rellenarlas con el jamón cocido y el queso. Cortaremos las pencas en trozos que tengan sobre 6-7 cm de largo y primero las coceremos en agua con sal para después secarlas bien y poder rellenarlas. Esta receta puede hacerse igualmente utilizando pencas de acelgas en conserva ya cocidas.
Una vez rellenas, vamos a rebozar las pencas en harina y huevo y después, las vamos a freír. Para que nos quede una fritura perfecta, lo ideal es ir rebozando las pencas rellenas a medida que las vamos friendo. Una vez fritas, las colocaremos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 311
Ingredientes de las pencas de acelgas rellenas
- 150 g de pencas de acelgas
- Sal
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón cocido
- 50 g de harina de trigo
- 1 huevo M
- 250 g de aceite para freír
Cómo hacer pencas de acelgas rellenas
Lo primero que vamos a hacer es lavar muy bien 150 g de pencas de acelgas y cortarlas en trozos que tengan 6-7 cm de largo. Después y con la ayuda de un cuchillo, vamos a retirarle las hebras exteriores que tienen tanto en la cara externa como en la cara interna.
@elcocinerocaseroA continuación, vamos a cocer las pencas. Para ello, ponemos un cazo con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y las pencas. Cocemos las pencas a fuego medio-fuerte durante 10 minutos.
Sacamos las pencas del cazo escurriendo bien el agua y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar la mayor cantidad de agua posible.
Ahora vamos a rellenar las pencas con 4 lonchas de queso y 4 lonchas de jamón cocido. En esta ocasión, rellené cada penca con media loncha de queso y media de jamón cocido, formando como un paquetito donde el queso envuelve al jamón. Colocamos este paquetito encima de una penca y tapamos con otra penca. Rellenamos todas las pencas de la misma manera.
A continuación, vamos a rebozar las pencas. Para ello, ponemos en un recipiente 50 g de harina de trigo y en otro, 1 huevo M batido. Pasamos primero las pencas rellenas por la harina y después por el huevo, de manera que queden perfectamente rebozadas. Lo ideal es rebozar las pencas rellenas a medida que las vamos friendo.
@elcocinerocaseroPara freír las pencas, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con 250 g de aceite para freír y cuando el aceite esté caliente, freímos las pencas sobre medio minuto por cada lado hasta que se pongan doraditas. Sacamos las pencas de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en una fuente con papel absorbente.
Servimos las pencas de acelgas rellenas recién hechas.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Cortamos y limpiamos las pencas de acelgas, retirando las hebras exteriores
- Las cocemos durante 10 minutos
- Las dejamos sobre papel absorbente
- Rellenamos las pencas con jamón cocido y queso
- Las rebozamos con harina de trigo y huevo
- Freímos las pencas rellenas
- Servimos