El sabor del vodka en esta receta de pasta no se nota como tal, sin embargo, esta bebida intensifica el sabor de los tomates. Para hacer este penne alla vodka hemos preparado un sofrito de cebolla y ajo al que le hemos dado un sabor muy especial añadiendo vodka y dejando que se evapore. A continuación, hemos cocinado esta mezcla junto a unos tomates envasados que aligeramos con nata. Para servir este plato, lo acompañaremos con queso parmesano rallado y hierbas frescas. Nosotros optamos por orégano fresco, aunque albahaca picada es una buena alternativa.
Hemos optado por usar tomates en conserva porque son menos ácidos que una salsa de tomates frescos y dan un resultado muy bueno en recetas como esta, aunque si preferís utilizar tomates frescos, condimentadlos con un poco de azúcar para que pierdan la acidez. En cualquier caso, podemos aligerar la salsa con agua de la cocción de la pasta.
Aunque esta receta es picante, podéis adaptar la cantidad de cayena que queréis incluir, podría ser perfectamente la mitad. Y si sois valientes y os gusta el picante, ¡usad el doble!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana-estadounidense
- Calorías por ración (kcal): 696
Ingredientes de penne alla vodka
- 20 g de mantequilla
- 80 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 ml de vodka
- 200 g de tomates en conserva
- 1 cayena seca
- 150 g de macarrones
- Sal
- 100 ml de nata para cocinar
- 30 g de queso parmesano rallado
- Orégano fresco
- Pimienta negra molida

Cómo hacer penne alla vodka
Calentamos 20 g de mantequilla en una sartén y sofreímos 80 g de cebolla picada y 1 diente de ajo prensado durante 5 minutos a fuego bajo.

Vertemos 50 ml de vodka y la dejamos evaporar a fuego alto durante 5 minutos.

Incorporamos 200 g de tomates en conserva, 1 cayena seca desmenuzada y cocinamos a fuego bajo durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

En el mismo momento que cocinamos los tomates, hervimos 150 g de macarrones en abundante agua con sal durante el tiempo especificado en las instrucciones del fabricante.

Agregamos a la salsa 100 ml de nata para cocinar, 15 g de queso parmesano rallado —dejamos los 15 g restantes para la presentación final— y probamos para rectificar de sal si fuera necesario.

Escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa.

Servimos inmediatamente repartiendo el resto del queso parmesano rallado, orégano fresco y pimienta negra molida para decorar cada plato.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Añadimos el vodka y lo dejamos reducir
- Incorporamos los tomates y la cayena
- Hervimos la pasta durante el tiempo indicado por el fabricante
- Vertemos la nata y parte del parmesano a la sartén con la salsa
- Mezclamos la pasta con la salsa
- Servimos el penne alla vodka con queso, orégano y pimienta