El pico de gallo es una de las salsas mexicanas más conocidas y consumidas tanto dentro como fuera de su país. También conocido como salsa fresca, porque no se cocina, o salsa bandera pues los colores de sus ingredientes verde, blanco y rojo se corresponden con el estandarte mexicano.
Su uso es muy variado y bastante versátil. Se puede degustar simplemente con unos totopos, como aderezo para muchos tipos de tacos, para darle un toque fresco al guacamole o como guarnición de carnes, pollo e incluso pescado.
Antes de meternos en faena, cabe destacar uno de los ingredientes del pico de gallo: el chile, del que se suele usar de la variedad serrano o jalapeño verde fresco (que no está en conserva). Si no lo encuentras, el chile se puede sustituir por otros ingredientes más accesibles como unas gotas de salsa picante o chile en polvo. Incluso, podrían valer las rodajas de jalapeño encurtido.
Y ya estaría todo. Ponte de inmediato manos a la obra. Ya verás que aunque se le denomine salsa, el pico de gallo se prepara como una ensalada.
Damián SerranoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 22
Ingredientes del pico de gallo para 4 personas
- 2 tomates
- ½ cebolla
- 1 chile serrano o jalapeño (en su defecto salsa picante o chile en polvo)
- 1 puñado de hojas de cilantro al gusto
- 1 lima
- Sal al gusto
Cómo hacer pico de gallo
Comenzamos tomando 2 tomates, les quitamos el pedúnculo y los partimos a la mitad horizontalmente. Sacamos la pulpa con las pepitas y los cortamos en dados. Pelamos y picamos también media cebolla. Abrimos por la mitad 1 chile serrano o jalapeño, le retiramos pedúnculo, las venas (las tiras blancas) y las semillas. Lo picamos. Por último, picamos también un puñado pequeño de hojas de cilantro.
Con los ingredientes listos, los reunimos todos en un bol y exprimimos el zumo de 1 lima con cuidado de no incorporar las pepitas.
Damián SerranoPor último, mezclamos todos los ingredientes bastante para que queden bien repartidos y sazonamos con sal al gusto. Se puede probar para corregir de sal y añadir más cilantro o zumo de lima si se desea.
Damián SerranoResumen fácil de preparación
- Cortar en dados el tomate, picar la cebolla, el chile y el cilantro
- Reunir todo en un bol y aliñar con zumo de lima
- Mezclar, salar al gusto y dejar reposar hasta servir