Si te gusta la comida picante, hacer pinchitos caseros es una idea estupenda para disfrutar de un plato diferente y original de manera rápida y sencilla.
A veces, los fines de semana o cuando tenemos invitados, buscamos ideas y platos un poco diferentes y esta es una opción ideal ya que los podemos dejar preparados con antelación y dejarlos listos para cocinar.
Aunque tradicionalmente este plato se hace con carne de cordero, quedan ideales con cualquier otra variedad e incluso podemos hacer una combinación y preparar brochetas con diferentes carnes: de pollo, de cerdo, de ternera y emplear diferentes adobos, unos más picantes que otros.
Para esta receta, nosotros usaremos carne de ternera con un adobo sencillo y básico, pero según vuestros gustos, podréis hacer la combinación de carne y especias que más os guste. A continuación, os contamos la nuestra.
Mónica PregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más 12 horas del adobo de la carne)
- Raciones: 4 unidades
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 536
Ingredientes de los pinchos morunos para 4 personas
- 500 g de carne magra de ternera, cordero, pollo o cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 20 ml de aceite de oliva suave
- 3 ramas de perejil fresco o cilantro
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de zumo de limón
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 1/2 cucharadita de cayena molida
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1 cucharadita de tomillo
- 100 ml de aceite de oliva virgen
Cómo hacer pinchos morunos
Comenzamos troceando 500 g de carne magra en cuadrados regulares. Nosotros hemos optado por ternera aunque se puede utilizar otra carne al gusto.
Añadimos a la carne 1 cucharadita de sal y 20 ml de aceite de oliva suave, mezclamos bien y reservamos. Aparte, picamos 3 ramas de perejil fresco y 2 dientes de ajo menudos para la salsa y los reservamos
Mónica PregoPreparamos el adobo para la carne. Para ello, en un recipiente ponemos 50 ml de zumo de limón y le vamos añadiendo las especias; 2 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante, 1/2 cucharadita de cayena molida, 2 cucharadas de comino en polvo, 1/2 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de tomillo y mezclamos todo muy bien.
Mónica PregoFinalmente, añadimos 100 ml de aceite de oliva virgen y removemos todo bien para integrar y emulsionar la mezcla.
Añadimos este aliño a la carne, removemos bien para que esta quede bien cubierta y la tapamos. La guardamos en la nevera, preferiblemente hasta el día siguiente, para que la carne macere y se integren bien los sabores.
Mónica PregoAl día siguiente, montamos los pinchos morunos; insertamos en brochetas varios trozos de carne y los vamos colocando en una fuente.
Mónica PregoCuando los tengamos todos hechos, calentamos la plancha, la pincelamos con un poco de aceite y cocinamos los pinchos a fuego fuerte durante 2 o 3 minutos por cada lado. Si se opta por carne de pollo o de cerdo, es importante asegurar que la carne se queda completamente cocinada.
Retiramos los pinchos morunos ya cocinados de la plancha y los servimos calientes.
Mónica PregoResumen fácil de preparación
- Troceamos la carne en cuadrados
- Añadimos la sal y el aceite y reservamos. Picamos el perejil y los ajos y los reservamos
- Mezclamos el zumo de limón, los pimentones, la cayena, los cominos, la canela y el tomillo
- Añadimos el aceite de oliva y emulsionamos
- Mezclamos el adobo con la carne y la dejamos macerar en la nevera
- Preparamos los pinchos insertando los trozos de carne en las brochetas
- Calentamos la plancha y cocinamos los pinchos a fuego fuerte un par de minutos por cada lado
- Retiramos y servimos los pinchos recién hechos