La pizza cuatro estaciones es de origen napolitano. La característica más representativa de esta pizza es que los ingredientes no se mezclan por toda la base sino que se colocan cada uno de los cuartos de la pizza. Es decir, si dividimos la pizza en cuatro cuartos en uno tendremos las aceitunas negras, en otro el jamón, en otro los champiñones y en el último cuarto tendremos las alcachofas. Es importante elegir unos ingredientes de calidad y elaborar una buena masa para nuestra pizza. Del mismo modo la salsa de tomate y albahaca si es casera mucho mejor. Y en cuanto a la mozzarella podemos combinar dos tipos: la que viene en barra para rallar y la mozzarella fresca de búfala fundida que le da un sabor a nuestra pizza delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 210 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la pizza cuatro estaciones para 6 personas
- 200 ml de salsa de tomate con albahaca
- 100 g de champiñones frescos
- 100 g aceitunas negras
- 100 g de corazones de alcachofa en conserva
- 60 g de jamón cocido
- 100 g de mozzarella en barra
- 200 g de mozzarella fresca de búfala
- Albahaca fresca
Para la masa (2 ó 3 pizzas):
- 400 g de harina de fuerza
- 230 ml de agua
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de levadura prensada fresca
- 1 pizca de sal
Cómo hacer la pizza cuatro estaciones
Para hacer la pizza cuatro estaciones lo primero que haremos será mezclar los ingredientes para hacer la masa. En un robot o amasadora ponemos el agua templada, el aceite y deshacemos la levadura. A continuación le añadimos la harina tamizada y la pizca de sal. Amasamos con ayuda del robot o bien a mano hasta que conseguimos una masa. Le damos forma de bola y dejamos que repose tapada con film en un lugar cálido fuera de corrientes al menos 30-45 minutos.
Cuando la masa haya doblado o triplicado su tamaño la sacamos, la amasamos para sacarle un poco el aire y la dividimos en porciones. Con esta cantidad de masa nos dará para 2-3 pizzas dependiendo del tamaño. Precalentamos el horno a 200 ºC.
Cogemos una de las porciones y la estiramos con las manos, también podemos ayudarnos de un rodillo. La ponemos sobre un papel de horno, espolvoreamos un poco de harina de fuerza para ayudarnos y que no se pegue y le damos forma redonda o rectangular. El siguiente paso será ponerle la salsa de tomate con albahaca y rayamos un poco de mozzarella de barra.
Continuamos poniendo en cada uno de los cuartos de la pizza las aceitunas negras, el jamón cocido, las alcachofas y los champiñones. Cortamos en trozos la mozzarella de búfala y la repartimos por toda la pizza.
Metemos la pizza a hornear a 200 ºC durante aproximadamente 20 minutos con calor arriba y abajo. La metemos con el papel de horno en la rejilla y cuando la masa tenga un poco de consistencia está un poco cocida retiramos el papel y dejamos que se haga sobre la rejilla. De esta forma quedará crujiente y también se dorará por abajo. Controlamos cómo se va haciendo nuestra pizza y cuando se dore la masa por los bordes estará hecha. Yo la pongo la mitad del tiempo sin aire y la otra mitad con aire en posición “horno de pan”. Esto depende de cada horno. Pero con la posición calor arriba y abajo sería suficiente.
Para presentarla la colocamos al medio de la mesa y la cortamos con ayuda del corta pizzas en porciones. Lo ideal es una pizza para cada dos personas porque así pueden dividir los cuartos en mitades y probar las cuatro estaciones.
Resumen fácil de preparación
- Hacer la masa y dejar reposar al menos 30-45 minutos que doble su tamaño
- Precalentar el horno a 200 ºC
- Una vez sube la masa sacar y dividir en porciones para hacer las pizzas
- Dar forma a las porciones de masa con ayuda de un rodillo y con las manos
- Poner salsa de tomate y albahaca y mozzarella rallada sobre la base de la pizza
- Añadir los ingredientes repartidos cada uno de ellos en los cuatro cuartos de la pizza
- Rematar repartiendo en trozos la mozzarella fresca de búfala por la pizza
- Meter al horno con calor arriba y abajo a 200 ºC durante 20 minutos (controlar que se haga la masa y que se dore)
- Servir al centro y cortar para repartir con el cortapizzas