Se dice que fue un griego que viajó a Canadá, allá por los años 50 del siglo pasado, el que inventó la pizza hawaiana. Le puso piña y la llamó así por el nombre de la marca de la misma. Cierto es que a muchos les espanta añadir este ingrediente en las pizzas, pero también que las pizzas están buenas y los sabores encajan bien. Además, es una forma estupenda para aprovechar y tomar fruta, y la piña es una de las frutas que más ricas están cuando se cocinan. Al horno, flambeada, en conserva… sea como sea es una delicia. La pizza hawaiana suele hacerse con salsa de tomate, jamón cocido y queso mozzarella. Es importante que la piña sea natural preferiblemente. Además de tener menos contenido en agua, el sabor es mucho mejor. Eso sí, siempre hay que procurar secarla un poco antes de trocear y repartir por la pizza para que no suelte mucha agua.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 4 (2 pizzas grandes)
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 231 kcal por 100 g
Ingredientes de la pizza hawaiana para 4 personas
- 150 ml de salsa de tomate con orégano
- 60 g de jamón cocido (3 lonchas)
- 2-3 rodajas de piña natural
- 200 g de mozzarella fresca de búfala o de barra rallada
Para la masa (2 ó 3 pizzas):
- 400 g de harina de fuerza
- 240 ml de agua
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 15-20 g de levadura prensada fresca
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer la pizza hawaiana
Hacer la pizza hawaiana es fácil y muy rápido. Lo primero que hay que hacer es la masa de la pizza. El secreto para hacer una masa perfecta es darle tiempo de reposo una vez mezclamos los ingredientes, formamos la masa y la dejamos en un bol tapado con film durante al menos media hora o 45 minutos.
Cuando ha pasado el tiempo de reposo, la masa habrá doblado o triplicado su volumen y se habrá llenado de aire. La sacamos, la amasamos un poco añadiendo un poco de harina de fuerza a la superficie para que no se nos pegue y damos forma a las bases de nuestras pizzas. Con esta masa podemos hacer dos pizzas bien hermosas.
Precalentamos el horno a 230 ºC con calor arriba y abajo. En la base de la pizza extendemos una capa de salsa de tomate con orégano. No debemos pasarnos, con un par de cucharadas o 3 de tomate bastará.
Le ponemos la mozzarella de búfala en trozos o la mozzarella en barra rallada y le añadimos el jamón cocido.
El siguiente paso será incorporar a la pizza la piña en trozos. Importante secar un poco la piña con un papel de cocina para que no suelte mucho jugo en la pizza.
Metemos la pizza al horno durante 15 minutos aproximadamente. La sacamos y la cortamos con ayuda de un cuchillo o de un corta-pizzas.
Resumen fácil de preparación
- Hacer la masa para la pizza y dejar que doble su tamaño al menos 30-45 minutos
- Precalentar el horno a 230 ºC
- Extender el tomate en la base de la pizza, añadir la mozzarella, el jamón cocido y la piña
- Hornear 15 minutos aproximadamente