Hay muchas formas de preparar esta receta de pollo con naranja. Una de las más habituales es el pollo a la naranja al estilo chino, especialmente sabroso, que se elabora con pechuga de pollo sin hueso. Sin embargo, si lo que buscamos es una elaboración tradicional, este pollo a la naranja al estilo de la abuela es la opción perfecta.
Para hacer esta receta, vamos a cocinar el pollo con el zumo de naranja para que se integre todo el sabor de esta fruta en la salsa. Como base, un sofrito de cebolla y ajo aportará el cuerpo necesario para conseguir una salsa final en su punto perfecto. Podéis ajustar la salsa para que quede más o menos espesa, al final de la cocción, añadiendo caldo si la queréis más líquida o un poco de maicena disuelta en un poco de agua fría si queréis una salsa más espesa.
Lo mejor es elaborar esta receta cuando las naranjas están de temporada y están bien dulces. También es importante optar por un pollo de buena calidad, como el campero o de granja criado al aire libre, para que su carne sea exquisita. En esta ocasión, hemos optado por unos contramuslos con hueso ya que son muy jugosos y aportan mucho sabor al conjunto, aunque los muslos de pollo, los jamoncitos o las pechugas con hueso son también una buenas opciones.
Nos gusta servir el pollo a la naranja de la abuela acompañado de una ensalada verde o unas patatas fritas y decorado con unas rodajas de naranja para conseguir una presentación muy vistosa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 733
Ingredientes del pollo a la naranja de la abuela
- 400 g de naranjas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 100 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 contramuslos de pollo (700 g)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de orégano seco
- 60 ml de vino blanco o jerez
- 1 cucharada de mantequilla

Cómo hacer pollo a la naranja de la abuela
Lavamos 400 g de naranjas y exprimimos su zumo: necesitaremos 350 ml así que si no obtenemos suficiente, exprimiremos más naranjas. Reservamos.

Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos 100 g de cebolla pelada y picada durante 5 minutos a fuego bajo. Agregamos 2 dientes de ajo prensados y cocinamos 1 minuto más.

Retiramos la cebolla a un lado de la sartén y doramos 4 contramuslos de pollo salpimentado durante 10 minutos a fuego medio-alto.

Condimentamos el pollo con 1 cucharada de orégano seco, vertemos 60 ml de vino blanco o jerez y lo dejamos reducir durante 3 minutos a fuego alto.

Vertemos el zumo de naranja y 1 cucharada de mantequilla y cocinamos el conjunto destapado durante 40 minutos, girándolo a mitad de cocción, hasta que el pollo esté completamente cocinado.

Servimos el pollo a la naranja recién hecho tal cual, o acompañado de una guarnición al gusto, por ejemplo, arroz blanco.

Resumen fácil de preparación
- Exprimimos las naranjas
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Incorporamos el el pollo y lo doramos durante unos minutos
- Condimentamos, añadimos el jerez y lo dejamos reducir
- Añadimos el zumo de naranja y la mantequilla y cocinamos completamente el pollo
- Servimos el pollo a la naranja recién hecho