El pollo con gambas es un delicioso guiso de mar y montaña. Se prepara con partes del pollo con hueso y piel, y para su elaboración, podemos usar un pollo entero troceado o las partes que nos gusten más, como muslos, cuartos traseros o contramuslos.
Las gambas son, junto al pollo, una parte esencial de esta receta por lo que a ser posible, utilizaremos unas buenas gambas frescas de calidad, para obtener el mejor resultado.
La salsa de esta receta se prepara con un sofrito de cebolla y gambas, a la que añadiremos brandy, vino blanco y la tradicional picada para espesar la salsa. Esta picada se elabora tostando una rebanada de pan con frutos secos, que pueden ser almendras u otros como avellanas o piñones, o una combinación de ambos, y optativamente, unas hebras de azafrán que se trituran junto a la picada para mezclarla con el líquido de la salsa.
Para cocer el pollo, nosotros usamos simplemente agua porque el resto de ingredientes ya tienen mucho sabor, aunque podemos sustituirla por caldo de pollo. Durante esta cocción, podemos agregar más líquido si vemos que se evapora rápido.
El pollo con gambas es conveniente que lo dejemos reposar un día en la nevera, para que gane en sabor. Esta es una receta ideal para servir como plato principal tal cual o acompañada de una ensalada al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 932
Ingredientes del pollo con gambas
- 2 cuartos traseros de pollo (600 g)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 10 gambas
- 80 g de cebolla
- 3 tomates rojos pequeños
- 50 ml de brandy
- 100 ml de vino blanco
- 1 diente de ajo
- 1 rebanada de pan
- 10 almendras
- 200 ml de agua

Cómo hacer pollo con gambas
En primer lugar, revisamos 2 cuartos traseros de pollo para retirar posibles restos de plumas que pudieran tener y los salpimentamos. A continuación, los doramos en una cazuela con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto durante unos minutos, hasta que estén dorados. Reservamos.

En la misma cazuela, salteamos 10 gambas enteras por ambos lados, lo justo hasta que cambien de color. Reservamos en un plato.

Sofreímos 80 g de cebolla picada durante 5 minutos a fuego medio.

Mientras, rallamos 3 tomates rojos pequeños, los agregamos al guiso y cocinamos 4 minutos más.

Devolvemos el pollo con sus jugos a la cazuela, vertemos 50 ml de brandy y dejamos reducir 2 minutos. A continuación, vertemos 100 ml de vino blanco y dejamos reducir 3 minutos.

Mientras, en otra sartén con 1 cucharada de aceite de oliva, doramos 1 diente de ajo fileteado. Agregamos 1 rebanada de pan y 10 almendras y doramos el conjunto.

Trituramos el ajo con el pan, las almendras y 1 cucharada de perejil picado. Salamos ligeramente.

En la cazuela con el pollo, vertemos 200 ml de agua, el pollo no quedará cubierto. Tapamos y cocinamos el conjunto 30 minutos hasta que al introducir un palillo en la parte más gruesa del pollo, salga líquido claro. Si no, alargar la cocción hasta que el pollo quede completamente cocinado en su interior.

Añadimos las gambas y la picada a la cazuela con el pollo, removemos y cocinamos 5 minutos más. Dejamos enfriar y preferiblemente, reservamos en la nevera hasta el día siguiente para que el guiso gane en sabor.

Si hemos reservado el guiso en la nevera, antes de servirlo, lo calentamos en una cazuela y lo servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el pollo y reservamos
- Salteamos las gambas y las reservamos
- Sofreímos la cebolla en una cazuela
- Añadimos y cocinamos los tomates
- Incorporamos el brandy y el vino los dejamos reducir
- Doramos el pan, el ajo y las almendras en una sartén aparte
- Trituramos estos ingredientes
- Incorporamos el pollo reservado a la cazuela
- Mezclamos con las gambas y la picada
- Servimos