El pozole es una de las recetas más ancestrales de la gastronomía mexicana. En el caso del pozole verde se prepara a base de maíz pozolero, caldo de pollo, salsa de tomatillo verde y carne de cerdo o pollo. Se puede acompañar con tortillas crujientes, láminas de rábano, lechuga iceberg, aguacate, unas rodajas de lima y unas hojas de cilantro. Es una opción estupenda tanto en invierno como en verano, a pesar de ser una sopa es bastante digestiva.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocción:1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones:10
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 143 kcal por cada 100 g
Ingredientes del pozole verde para 10 personas
- 1 lata de maíz pozolero (400 g aproximadamente)
- 2 pechugas de pollo enteras
- 1 tarro de salsa de tomatillo verde artesanal
- 2 aguacates
- ½ lechuga iceberg
- 5-6 rabanitos
- 1 manojo de cilantro
- 1 cebolla (opcional)
- 2-3 ajos
- Tortillas de maíz crujientes
Cómo hacer el pozole verde
La receta de pozole verde es muy sencilla y rápida de preparar. Para hacer el pozole verde comenzamos lavando el maíz pozolero si es de lata. Lo enjuagamos bajo agua fría hasta que el agua salga más o menos limpia.
En una olla ponemos a cocer el maíz con las pechugas de pollo y unos dientes de ajo. De esta cocción obtendremos el caldo. Si tenemos un caldo ya preparado podemos utilizarlo también, le dará más intensidad de sabor a la sopa. Las pechugas son una parte del pollo que se puede deshebrar fácilmente una vez las hemos cocido y además se hacen relativamente rápido. Dejaremos que cueza el conjunto unos 30-35 minutos.
Tras el tiempo de cocción sacamos las pechugas, las deshebramos y reservamos para el momento del emplatado.
En un robot de cocina o con ayuda de una batidora trituraremos finamente la salsa de tomatillo verde con un ramillete de cilantro. La salsa verde se hace a base de tomatillos verdes, chiles serranos, ajo, cilantro y sal. Podemos prepararla o bien podemos comprarla hecha. Es una salsa que es bastante difícil cogerle el punto y en el mercado podemos encontrar marcas de una calidad excepcional que además son artesanas. Cuando hayamos triturado la salsa se la añadimos a la olla. Dejaremos cocer el conjunto durante otros 25-30 minutos.
Para emplatar cortamos unas rodajas de rábano, unas tajadas de aguacate, unos gajos de lima y lechuga iceberg en juliana. Acompañamos el pozole con la guarnición, con el pollo deshebrado y con las tortillas de maíz crujientes. Podemos decorar con unas hojas de cilantro.
Resumen fácil de preparación
- Lavar el maíz pozolero
- Cocer las pechugas junto al maíz y unos dientes de ajo 25-30 minutos
- Sacar las pechugas una vez cocidas, deshebrar la carne y reservar
- Triturar finamente la salsa verde, añadirla a la sopa y cocer otros 25-30 minutos más
- Preparar una guarnición a base de rodajas de rábano rojo, lechuga iceberg en juliana, aguacate en tajadas y lima
- Servir el pozole con el pollo deshebrado y la guarnición. Decorar con unas hojas de cilantro