El boniato o batata, también conocido como patata dulce, es un tubérculo originario de América como la patata. Suele ser un alimento propio del otoño e invierno pues se suele plantar a principios de primavera para que crezca durante los meses de más calor. Se puede cocinar de muchas formas: asado, cocido, en chips… Podemos utilizarlo para postres, cremas y sopas o para acompañar platos salados como guarnición. La variedad más común es la que tiene su interior naranja, aunque podemos encontrarlos blancos y morados también. El boniato es rico en hidratos de carbono, minerales, potasio, calcio, fósforo y vitaminas. También nos aporta fibra y es muy bueno para nuestro aparato digestivo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 6
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 175 kcal por cada 100 g
Ingredientes del puré de boniato para 6 personas
- 2 boniatos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de mantequilla
- 1 cucharadita de 5 especias chinas
- 1 cucharadita de sal
Cómo hacer puré de boniato
Para hacer el puré de boniato podemos hacerlo de dos formas asándolo o cociéndolo. Al asarlo evitamos que pierda sabor y además le damos este toque característico del horno. Si por el contrario preferimos cocerlo podemos cocerlo en agua directamente o podemos hacerlo al vapor. En este caso lo vamos a hacer asado. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Para ello pelamos los boniatos y les damos un agua.
Partimos los boniatos a la mitad y en medias rodajas. Lo ponemos en una bandeja de horno y le añadimos una cucharadita de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Lo metemos al horno a una altura media durante 35-40 minutos a 180 ºC. A mitad de horneado abrimos el horno y le damos unas vueltas a las rodajas de boniato.
Transcurrido el tiempo de asado sacamos el boniato y lo pasamos a un bol. Lo aplastamos con ayuda de un prensa-patatas o lo aplastamos con ayuda de un tenedor para hacer el puré.
Cuando tengamos el puré le añadiremos la cucharadita de 5 especias chinas y la mantequilla y le daremos vueltas hasta que se integre todo perfectamente.
Una vez tenemos listo el puré de boniato lo podemos pasar a un bol para acompañar nuestras carnes y pescados o podemos servirlo como aperitivo junto a unas tostas o picos a modo de hummus. En este caso, como ejemplo, acompañamos unas carrilleras en salsa.
Resumen fácil de preparación
- Pelar y lavar los boniatos
- Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo
- Cortar a la mitad los boniatos y hacerlos rodajas
- Asar los boniatos con sal y aceite de oliva
- Aplastar los boniatos asados en un bol y añadir las especias y la mantequilla para hacer el puré
- Servir el puré de boniato para acompañar carnes y pescados o como aperitivo