La quiche de calabaza y queso azul visualmente recuerda a la famosa tarta de calabaza tradicional estadounidense. Sin embargo, la quiche es una preparación francesa y, probablemente, la más conocida sea la quiche lorraine: una masa salada con un “relleno” de huevos y nata. Pero esta no es la única, la quiche se ha convertido en una receta adoptada por otras tantas culturas y se puede encontrar hoy en día bajo el nombre de torta, tarta o tarta salada. Existen infinidad de variantes: se puede cambiar la masa haciéndola con diferentes tipos de harina y materias grasas; y el relleno, incluyendo verduras, legumbres, otras carnes e incluso pescados. Aquí haremos una masa con harina de trigo integral y un relleno de calabaza asada y queso azul, dos sabores que combinan bien por lo dulce de la primera y lo salado del segundo. Siente total libertad en utilizar el queso azul que más te guste.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 150 kcal por cada 100 g
Ingredientes para la quiche de calabaza y queso azul para 8 personas
- 250 g de harina de trigo integral
- 50 g de mantequilla fría
- 1 cucharadita de impulsor químico
- Agua (cantidad necesaria)
- 800 g de calabaza
- 1 cebolla
- 100 g de queso azul
- 3 huevos
- 100 ml de nata
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer la quiche de calabaza y queso azul
Calentar el horno a 200 ºC. Lavar la calabaza y retirar sus semillas. Cortarla en trozos más o menos grandes y ponerla en una bandeja de horno sin que queden trozos superpuestos. Untar con aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear hasta que estén tiernos.
Julia LaichMientras, en un bol, mezclar la harina, la mantequilla fría cortada en cubos, el impulsor químico y una pizca de sal con las manos.
Julia LaichAñadir agua hasta obtener un bollo liso y homogéneo sin amasar en exceso.
Forrar un molde de 24 o 26 cm de diámetro con papel vegetal o enmantecarlo y enharinarlo. Estirar la masa de aproximadamente 5 mm de espesor y colocar en el molde. Recortar los bordes -se pueden utilizar para hacer galletas- y reservar en la nevera.
Julia LaichCortar la cebolla en juliana o en pluma y rehogar en una sartén con un aceite de oliva hasta que esté tierna y algo translúcida. Reservar.
Julia LaichBajar el horno a 180 ºC. Pelar la calabaza con las manos, una cuchara o un cuchillo.
En un bol mezclar los huevos y la nata. Añadir la cebolla rehogada, la calabaza y la mitad del queso azul desmigado. Salpimentar.
Julia LaichVerter la mezcla sobre la masa y añadir el queso azul restante por encima. Hornear durante 40 minutos aproximadamente o hasta que el relleno coagule y esté dorada la superficie.
Julia LaichEsta quiche se puede cortar en porciones y congelar. Va bien acompañada de una ensalada verde.
Resumen de fácil preparación
- Calentar el horno a 200 ºC
- Lavar la calabaza, retirar las semillas y cortarla en trozos grandes. Colocarlos en una bandeja para horno con aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear hasta que esté tierna
- En un bol mezclar la harina, la mantequilla, el impulsor químico y la sal con las manos
- Añadir agua hasta formar un bollo liso y homogéneo
- Estirar la masa a 5 mm de espesor y colocar en un molde de 24-26 cm de diámetro con papel vegetal o enmantecado y enharinado. Reservar en la nevera
- Cortar la cebolla en juliana o en pluma y rehogar hasta que esté blanda y translúcida. Reservar
- En un bol mezclar la nata con los huevos, la calabaza, la cebolla y la mitad del queso azul desmigado. Salpimentar
- Verter la mezcla sobre la masa y colocar por encima el resto del queso
- Hornear a 180 ºC 40 minutos o hasta que el relleno se haya coagulado y la superficie haya dorado