El quindim es un dulce brasileño similar a un flan elaborado con coco, yemas de huevo y azúcar. Este postre tiene sus raíces en la época colonial de Brasil, cuando los portugueses introdujeron en esta tierra recetas propias de la gastronomía europea basadas en yema de huevo y azúcar. Estas elaboraciones se han ido adaptando a los ingredientes disponibles en las tierras brasileñas como el coco, un ingrediente abundante en Brasil, dando lugar a postres tan sorprendentes como el quindim.

Perfecto para disfrutar en cualquier ocasión, el quindim es muy sencillo de preparar, aunque su sabor sofisticado y su presentación tan vistosa lo hacen el protagonista de cualquier mesa. Su sabor dulce con el toque exótico del coco, su cremosidad y su color amarillo vibrante son sus señas de identidad.
La presentación individual del quindim hace de este postre una opción ideal para eventos o celebraciones. Se sirve tal cual, recién desmoldado y ligeramente frío. Podemos servirlo para acompañar el café o el té, tal cual o acompañado con frutas frescas como mango o piña, para darle un toque tropical.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: brasileña
- Calorías por ración (kcal): 319
Ingredientes del quindim
- 60 g de coco rallado
- 120 g de leche de coco
- 6 yemas de huevo M
- 150 g de azúcar blanco (90 g para la mezcla y 60 g para los moldes)
- 45 g de mantequilla (25 g para la mezcla y 20 g para los moldes)

Cómo hacer quindim
Comenzamos mezclando 60 gramos de coco rallado con 120 gramos de leche de coco. Dejamos reposar la mezcla durante 5-10 minutos para que el coco se hidrate.

En un bol, mezclamos 6 yemas de huevo M junto con 90 gramos de azúcar blanco y 25 gramos de mantequilla derretida. Para derretir la mantequilla, podemos usar el microondas durante unos segundos o un cazo a fuego bajo.

Cuando el coco se haya hidratado, lo vertemos en la mezcla de yemas y mezclamos muy bien hasta integrar. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos 4 flaneras con 20 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y sobre la mantequilla, espolvoreamos 60 gramos de azúcar blanco hasta que los moldes queden perfectamente encamisados, es decir, totalmente cubiertos con estos ingredientes.

Repartimos la mezcla en las flaneras y preparamos un baño maría colocando estas en un recipiente más amplio con agua. Horneamos durante 35-40 minutos o hasta que pinchemos en el centro de uno con un palillo y salga limpio.

Dejamos enfriar los quindim por completo a temperatura ambiente y los desmoldamos con cuidado.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos el coco con la leche de coco y dejamos que se hidrate
- Mezclamos las yemas con el azúcar y la mantequilla derretida
- Integramos el coco con las yemas y reservamos
- Engrasamos los moldes con mantequilla y los cubrimos con azúcar
- Repartimos la mezcla del quindim en los moldes y horneamos al baño maría a 180 ºC durante 35-40 minutos
- Los dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado