Si ya has descubierto e incorporado la quinoa en tu dieta habitual, sabrás que se trata de uno de los cereales más nutritivos y beneficiosos para la salud. Quizás por esto, y por su versatilidad en la cocina, la quinoa ha llegado hasta nuestras cocinas para quedarse, y para inspirarnos a la hora de crear recetas nuevas en las que tu imaginación es el límite. ¿Te animas a cocinarla con manzana? ¡El contraste que se crea entre dulce y salado te encantará!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 170 kcal por ración
Ingredientes de la quinoa con puerro y manzana para 2 personas
- 100 g de quinoa amarilla
- 300 ml de agua
- 1 manzana golden
- 1 puerro grande o 2 pequeños
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado
- Semillas de sésamo
- Sal
Cómo hacer la quinoa con puerro y manzana
Lo primero que debemos hacer es preparar los ingredientes que acompañarán nuestra quinoa. Para ello, lavamos bien el puerro y la manzana, y los cortamos en rodajas fina. En el caso de la manzana, dejaremos dos cuartos enteros sin trocear para colocarlos al final.
Una vez cortados el puerro y la manzana, los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal, con el fuego a media potencia para que el puerro no se nos queme. Es importante que quede bien pochado para que la textura sea tierna y al dente. Cuando veamos que el puerro y la manzana están listos, apagamos el fuego y reservamos en la sartén tapada.
Es el momento de cocinar nuestra quinoa y, para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la quinoa venga previamente lavada. Si el fabricante no lo indica, debemos lavarla bien para eliminar la saponina, una sustancia natural que recubre los granos de la quinoa y cuyo consumo -en grandes cantidades- podría ser tóxico. Para ello, ponemos la quinoa en un colador y la enjuagamos bien con agua del grifo.
A continuación, ponemos los 300 ml de agua en un cazo y calentamos con el fuego fuerte para que hierva. Recuerda que para cocinar la quinoa siempre lo haremos siguiendo la proporción de tres partes de agua por una de quinoa.
Una vez tengamos el agua en ebullición, añadimos la quinoa y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos, o hasta que veamos que ha absorbido todo el agua y los granos quedan hinchados, brillantes y transparentes.
Cuando nuestra quinoa está cocinada, la agregamos en la sartén junto con el puerro y la manzana y mezclamos bien para que los ingredientes queden bien repartidos. Aquí podemos añadir un puñadito de perejil picado y semillas de sésamo al gusto.
Por último, servimos la quinoa, colocando encima los dos cuartos que habíamos dejado enteros. Podemos darle un toque más sabroso añadiendo un poco de pimienta negra o incluso menta o hierbabuena.
Las variaciones que admite este plato son casi infinitas. Por ejemplo, puedes completar la receta añadiendo alguna proteína, como pollo, pavo, atún o un rico tataki de salmón. También puedes sustituir el puerro por cebolla, o añadir otras verduras como calabacín, zanahoria o berenjena. ¡En cualquier caso, disfrutarás de un plato sabroso y muy nutritivo!
Resumen fácil de preparación
- Lavamos y cortamos el puerro y la manzana en rodajas finas
- Sofreímos el puerro y la manzana en una sartén
- Lavamos la quinoa con abundante agua
- Cocemos la quinoa en un cazo con agua durante unos 10 minutos
- Mezclamos la quinoa junto con el puerro y la manzana, aliñamos al gusto y servimos