Este pescado admite preparaciones tan sencillas como el rape al horno o a la gallega, una receta tradicional de la cocina gallega en la que los protagonistas principales son el rape, las patatas y la ajada. En esta ocasión además, le vamos a añadir también unos guisantes que le quedan muy bien.
La ajada es una salsa típica de la gastronomía gallega que se hace a base de aceite de oliva, ajo y pimentón y que se utiliza tradicionalmente para aliñar pescados, especialmente cocidos, y también verduras.
Para hacer esta receta, vamos a pedir en la pescadería que nos corten la cola del rape en rodajas que tengan sobre 1,5 cm de grosor y que le retiren la piel. Para unas rodajas de rape de este grosor, con 2 minutos de cocción serán suficientes para que nos quede el rape en su punto, terso y jugoso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 640
Ingredientes del rape a la gallega
- 70 g de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 5 g de pimentón dulce
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal
- 400 g de rape en rodajas
- 400 g de patatas
- 100 g de guisantes
Cómo hacer rape a la gallega
Lo primero que vamos a hacer para preparar el rape a la gallega es la ajada. Para ello, ponemos un cazo a fuego medio con 70 g de aceite de oliva y 3 dientes de ajo cortados en láminas finas. Cocinamos el ajo unos 2-3 minutos hasta que se ponga dorado con cuidado de que no se queme.
@elcocinerocaseroA continuación, apartamos el cazo del fuego y esperamos a que el aceite pierda un poco de temperatura para añadir 5 g de pimentón dulce. Añadimos el pimentón y lo mezclamos bien.
Después, volvemos a poner el cazo al fuego y cuando el aceite vuelva a coger calor, añadimos 1 cucharadita de vinagre y cocinamos 1 minuto. En este punto, ya tenemos la ajada lista. La reservamos.
@elcocinerocaseroAñadimos sal por los dos lados a 400 g de rape en rodajas.
@elcocinerocaseroPelamos y cortamos 400 g de patatas en rodajas que tengan sobre medio centímetro de grosor.
A continuación, ponemos una cazuela amplia con agua a fuego fuerte y en cuanto el agua empiece a hervir, añadimos una pizca de sal y metemos dentro las patatas. Dejamos cocer las patatas a fuego medio durante 5 minutos y después, añadimos 100 g de guisantes.
@elcocinerocaseroDejamos cocer 5 minutos más y a continuación, añadimos a la cazuela las rodajas de rape y dejamos cocer el conjunto 2 minutos más.
@elcocinerocaseroPara emplatar el rape a la gallega, ponemos en la base del plato las patatas cocidas, colocamos por encima las rodajas de rape y los guisantes y regamos el conjunto con la ajada.
Servimos el rape a la gallega recién hecho.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Preparamos la ajada dorando los ajos laminados en aceite de oliva
- Añadimos el pimentón fuera del fuego y mezclamos
- Volvemos a poner la ajada al fuego para añadir el vinagre y terminar de cocinar
- Salamos el rape
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas
- Cocemos las patatas 5 minutos y añadimos los guisantes
- Cocemos 5 minutos más, añadimos el pescado y cocemos 2 minutos más
- Emplatamos el rape, con las patatas y los guisantes, regado con la ajada
- Servimos