El pescado que vamos a preparar hoy, conocido como rape o sapo, es muy apreciado en cocina. Es quizás uno de los más complicados de limpiar por sus espinas y sus dientes. Un pinchazo con uno de sus dientes es doloroso, si no quieres arriesgar te lo pueden dar limpio en la pescadería. Eso sí, que te den todo lo que puedas aprovechar del pescado, que no lo tiren. Siempre puede venirnos de perlas para hacer un sabroso caldo para hacer arroz u otro tipo de recetas.
El rape a la plancha es muy sano por su bajo contenido en grasas y es ideal para gente que sigue algún tipo de dieta restrictiva. También es un pescado que pueden comer tanto niños como mayores, pues si se le saca la espina central no tiene espinas y su carne es blandita. Es un pez que nos aporta muchos nutrientes, lo único con lo que hay que tener cuidado es la piel, hay que intentar quitarla por completo para que no moleste al cocinarlo y comerlo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 120 kcal por cada 100 g
Ingredientes del rape a la plancha para 4 personas
- 1 rape fresco entero (1,75 kg aproximadamente)
- 2-3 dientes de ajo
- Lechuga variadas
- 1 tomate
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal marina en escamas
Cómo hacer rape a la plancha
Limpiar el rape es complicado pero una vez tenemos la cola limpia esta receta es muy sencilla. Podemos partirlo en medallones y dejar la espina centra o podemos limpiar la espina central (como vamos a hacer) y cocinar los dos lomos en medallones.
Es muy importante retirar todo lo que podamos la piel, si no al cocinar el rape se encogerá sobre ella. Limpiamos bien los dos lomos a ras de la espina central y los reservamos. La espina podemos guardarla junto con el resto de espinas para hacer un sustancioso caldo. Al ser fresco lo podemos congelar también.
Para cocinar a la plancha el rape no necesitamos congelarlo previamente pues la temperatura a la que lo vamos a hacer es superior a 100ºC y no existe ningún riesgo por el tema del anisakis. Además la cola no tiene el parásito podemos revisarlo bien y en cualquier caso si nos sentimos más seguros congelándolo pues lo tenemos 72 horas y listo. Aunque un pescado tan noble y tan fresco es una pena congelarlo.
Una vez hemos sacado los lomos del rape los cortamos en medallones. Los aplanamos un poquito y los vamos colocando en un plato para salpimentarlos.
En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos unos ajos. Cuando estén dorados los sacamos a un recipiente junto con el aceite. Dejamos un poquito de aceite para hacer los medallones de rape a la plancha.
Hacemos los medallones de rape por un lado y por otro hasta que estén bien hechos pero sin que se queden duros porque sino serán como goma.
Servimos el rape a la plancha con un poco de ensalada variada o con unas verduras al vapor.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar el rape y quedarnos con la cola
- Reservar huesos del rape para caldo
- Limpiar los lomos del rape y hacerlos medallones
- Salpimentar rape
- En una sartén dorar unos ajos en láminas y reservarlos junto con el aceite
- Hacer los medallones de rape a la plancha
- Servir el rape a la plancha con ensalada fresca o unas verduras al vapor