El rape es un pescado blanco de excelente calidad con una carne firme y jugosa que admite múltiples preparaciones como el rape al horno o en salsa, como en la receta que hoy nos ocupa.
Una de las elaboraciones más sabrosas con rape es cocinar este pescado en salsa ya que realza su sabor y lo hace más apetecible.
La salsa que te proponemos lleva una picada de ajos, pan y almendras fritas, que le da un toque cremoso y aromático. Además, esta picada espesa la salsa sin necesidad de usar harina o maicena.
Para que el rape quede tierno y jugoso, es importante no pasarse de cocción y seguir los tiempos que indicamos a continuación. Sin más, os dejamos con la receta y os animamos a probarla.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 3
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 430
Ingredientes del rape en salsa de almendras
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- Sal
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 50 g de almendras crudas sin piel
- 8 o 10 hebras de azafrán
- 1 manojo pequeño de perejil
- 1 cola de rape (600 g aproximadamente)
- Pimienta blanca
- 300 ml de fumet o caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco

Cómo hacer rape en salsa de almendras
Para empezar, vamos a hacer la salsa. Para ello, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla. A continuación, añadimos 1 cebolla picada finamente y la sofreímos a fuego lento hasta que esté tierna y transparente. Le echamos un poco de sal para que suelte su jugo y se cocine sin quemarse.

Rallamos 1 tomate y lo incorporamos a la olla con la cebolla. Dejamos que el sofrito se cocine a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Aprovechamos que el sofrito se está cocinando para preparar la picada. Para ello, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén y doramos 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan cortada en trozos y 50 g de almendras crudas sin piel.

Apartamos la sartén del fuego y agregamos 8 o 10 hebras de azafrán y 1 manojo pequeño de perejil. Pasamos el contenido de la sartén a un procesador de alimentos, lo picamos finamente y lo reservamos.

Troceamos 1 cola de rape de unos 600 g en rodajas de 2 cm de grosor. Obtendremos unas 6 o 7 en total. Ponemos sal y pimienta blanca al pescado y lo distribuimos sobre el sofrito. Añadimos 300 ml de fumet o caldo de pescado y 100 ml de vino blanco. Dejamos que el rape cocine en esta salsa a fuego bajo durante un par de minutos, hasta que se reduzca el alcohol del vino.

A continuación, añadimos la picada de almendras que habíamos reservado a la olla con el rape y mezclamos bien.

Tapamos la olla y cocinamos el pescado durante 2 o 3 minutos más dentro de la salsa.

Presentamos el rape caliente recién salido de la olla y bañado en salsa de almendras. Opcionalmente podemos acompañarlo de una guarnición al gusto como arroz blanco o unas patatas panadera.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla con un poco de sal
- Añadimos el tomate rallado y cocinamos el conjunto
- Freímos los ajos, el pan y las almendras
- Añadimos el perejil y el azafrán y trituramos
- Troceamos el rape, lo incorporamos al sofrito, vertemos el fumet y el vino, y dejamos reducir
- Añadimos la picada
- Cocinamos el pescado en la salsa
- Servimos