Los rigatoni al forno son una deliciosa especialidad italiana de pasta al horno especialmente popular por encontrarse en la carta de un conocido restaurante italiano. Con esta receta, vamos a poder disfrutar de este delicioso plato de pasta sin tan siquiera salir de casa.
Para preparar los rigatoni al forno necesitamos la pasta del mismo nombre, que son unos macarrones grandes y cortos, y que gracias a sus estrías absorben muy bien la salsa. También necesitamos salsa bechamel, salsa de tomate ya sea casera o una comercial de buena calidad, nata para cocinar, chorizo y champiñones. El conjunto es un plato muy sabroso que seguro que os va a encantar.
Para replicar fielmente el conocido plato, hemos optado por presentarlo en cazuelitas individuales, pero si lo preferís, podéis presentar esta receta en una bandeja grande para sacarla tal cual a la mesa y luego servir porciones a los comensales. Del mismo modo, hemos repartido la salsa bechamel en el centro, así cada uno la mezcla en su plato con el resto de ingredientes consiguiendo así un bocado cremoso e irresistible.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 1063
Ingredientes de los rigatoni al forno
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 75 g de chorizo
- 150 g de rigatoni
- Sal
- 75 g de champiñones
- 150 g de salsa de tomate
- 150 ml de nata para cocinar
- 85 g de queso parmesano rallado
- Pimienta negra molida
- 150 g de bechamel

Cómo hacer rigatoni al forno
Calentamos 1 cucharada de oliva en una sartén y sofreímos 75 g de chorizo cortado fino durante 2 minutos a fuego bajo. Lo reservamos en un plato. Mientras tanto, ponemos a hervir 150 g de rigatoni en agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante.

Precalentamos el gratinador del horno. Agregamos 75 g de champiñones cortados a láminas en la sartén donde hemos cocinado el chorizo y sofreímos durante 3 minutos más.

Vertemos 150 g de salsa de tomate y 150 ml de nata para cocinar, removemos el conjunto y agregamos 40 g del queso parmesano rallado. Cocinamos durante 3 minutos.

Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén con la salsa, junto al chorizo reservado. Salpimentamos al gusto y removemos bien.

Disponemos la pasta en dos cazuelitas individuales aptas para horno y repartimos 150 g de salsa bechamel entre las dos cazuelitas, en el centro, y cubrimos con los 45 g restantes de queso parmesano rallado.

Gratinamos los rigatoni durante 5 minutos hasta que el queso se funda.

Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos el chorizo, los reservamos y cocemos los rigatoni
- Cocinamos los champiñones en la misma sartén del chorizo
- Agregamos la salsa de tomate, la nata y parte del queso parmesano
- Incorporamos la pasta y el chorizo
- Repartimos los rigatoni en cazuelitas
- Gratinamos
- Servimos