Existen diferentes recetas del rin ran en función del lugar en el que se cocine, ya que es un plato que se prepara en varias regiones de España, principalmente Murcia, Andalucía y Extremadura.
Nosotros vamos a preparar el rin ran de bacalao al estilo de Cazorla, en Jaén, que consiste en una especie de paté cremoso que se sirve frío y que tiene como base patatas, pimientos choriceros, bacalao desalado y cebolleta. Lo tradicional es usar pimientos choriceros secos pero también podríamos usar carne de pimiento choricero en conserva; en este caso, añadiríamos 2 cucharaditas de postre.
El bacalao que se usa para el rin ran de Cazorla es bacalao salado y en este sentido, hay quien añade el bacalao crudo y sin desalar cortado en lascas y hay recetas que incorporan el bacalao desalado y cocinado que es lo que vamos a hacer nosotros.
El rin ran de bacalao se sirve acompañado de huevos cocidos, aceitunas verdes o negras y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Típicamente se acompaña también de unas rebanadas de pan tostado para untar.
@elcocinerocaseroInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrantes
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 479
Ingredientes del rin ran
- 2 huevos M
- Sal
- 500 g de patatas
- 3 pimientos choriceros
- 100 g de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita pequeña de comino molido
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de cebolla tierna
- 8 aceitunas verdes o negras
Cómo hacer rin ran de bacalao
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer 2 huevos M. Para ello, ponemos un cazo con agua a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los huevos. Dejamos cocer los huevos unos 12 minutos y después, los retiramos del cazo y los dejamos enfriar. Cuando los huevos estén fríos, los pelamos y los cortamos en cuartos.
Pelamos 500 g de patatas y las cortamos en trozos regulares. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con agua y en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos sal e incorporamos las patatas y 3 pimientos choriceros. Dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos y después, retiramos las patatas y los pimientos de la cazuela.
@elcocinerocaseroEn la misma cazuela, incorporamos 100 g de bacalao desalado y lo dejamos cocer a fuego medio durante 2 minutos. Después, lo sacamos de la cazuela y lo dejamos enfriar. Reservamos una cucharada sopera del agua de cocción.
@elcocinerocaseroAhora vamos a retirar la carne de los pimientos choriceros. Para ello, abrimos los pimientos, retiramos las semillas y con la ayuda de una cucharilla, vamos raspando toda la carne que tienen en su interior.
Colocamos las patatas cocidas en un bol y las vamos a chafar con la ayuda de un tenedor o un pisapatatas.
@elcocinerocaseroEn un mortero, hacemos un majado con 2 dientes de ajo sin el germen, la carne de los pimientos choriceros, 1 cucharadita pequeña de comino molido, una pizca de sal y una cucharada sopera del agua de cocción de las patatas.
@elcocinerocaseroIncorporamos este majado al bol de las patatas junto con 30 g de aceite de oliva virgen extra y mezclamos bien.
Picamos muy finito 50 g de cebolla tierna y desmigamos el bacalao cocido con las manos, eliminando la piel y las espinas.
@elcocinerocaseroIncorporamos la cebolleta y el bacalao al bol y mezclamos bien.
@elcocinerocaseroEmplatamos el rin ran de bacalao decorado por encima con los huevos cocidos, unas 8 aceitunas (verdes o negras) y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Servimos.
Resumen fácil de preparación
- Cocemos los huevos y cuando enfríen, los pelamos y los cortamos en cuartos
- Cocemos las patatas peladas y troceadas con los pimientos choriceros
- En la misma cazuela, cocemos brevemente el bacalao desalado
- Sacamos la carne de los pimientos choriceros, desechando las semillas
- Colocamos las patatas cocidas en un bol y las pisamos con un tenedor
- Majamos los dientes de ajo, la carne de los pimientos, comino en polvo, sal y un poco del agua de cocción de las patatas
- Mezclamos el majado con las patatas y aceite de oliva virgen extra
- Picamos la cebolla y desmigamos el bacalao
- Incorporamos la cebolla y el bacalao al bol
- Emplatamos el rin ran con los huevos cocidos, las aceitunas y un chorro de aceite de oliva