El risotto de champiñones es el más conocido entre todos los risottos y es el más fácil de elaborar. Una receta italiana que, siguiendo los pasos que explicamos a continuación, os quedará perfecta.
Sus ingredientes básicos son el arroz arborio o carnaroli, un tipo de arroz con un alto contenido en almidón que absorbe el caldo caliente que vamos agregando poco a poco mientras removemos, la mantequilla para dar cremosidad al conjunto y el toque del queso parmesano.
Para darle cuerpo al risotto, vamos a incorporar una chalota picada que desglasaremos con vino blanco. Todo ello resultará en un arroz cremoso y muy sabroso.
Este es un plato muy sencillo de preparar e ideal para una comida de diario ya que además, es uno de los risottos que más gusta a mayores y pequeños.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 635
Ingredientes del risotto de champiñones
- 250 g de champiñones
- 50 g de mantequilla (25 g para los champiñones y 25 g para el arroz)
- 1 chalota (35 g)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 150 g de arroz arborio
- 50 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de verduras caliente
- 50 g de queso parmesano
- 1 cucharada de perejil picado
Cómo hacer risotto de champiñones
Lavamos y secamos inmediatamente 250 g de champiñones y los cortamos en láminas.
Calentamos 25 g de mantequilla en una sartén y salteamos los champiñones durante 6 minutos a fuego medio, hasta que pierdan el agua. Salamos y los reservamos en un plato.
Sonia MasPicamos 1 chalota y la sofreímos en la misma sartén, durante 5 minutos, hasta que esté pochada. Salpimentamos ligeramente.
Sonia MasAñadimos 150 g de arroz arborio a la sartén, removemos y cocinamos 1 minuto, para que los granos queden bien impregnados.
Vertemos 50 ml de vino blanco y dejamos reducir a fuego alto durante 1-2 minutos. Añadimos 1 cucharón de los 500 ml de caldo de verduras caliente y, sin dejar de remover, dejamos que el arroz vaya absorbiéndolo.
Sonia MasRepetimos añadiendo 1 cucharón de caldo cada vez hasta terminarlo. El arroz entonces estará hecho, aproximadamente a los 18 minutos de cocción.
Sonia MasCuando queden 3-4 minutos para finalizar la cocción, agregamos los champiñones reservados, 25 g de mantequilla cortada en trocitos y 50 g de queso parmesano rallado.
Mezclamos bien el conjunto.
Sonia MasServimos el risotto inmediatamente espolvoreado con 1 cucharada de perejil picado.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Laminamos los champiñones
- Los salteamos
- Pochamos la chalota
- Agregamos el arroz
- Echamos un cucharón de caldo y cocinamos
- Repetimos hasta terminar el caldo
- Antes de terminar, añadimos los champiñones, la mantequilla y el parmesano
- Mezclamos
- Servimos con perejil picado