El risotto es un plato tradicional italiano elaborado con arroz al que se le añade un caldo poco a poco para conseguir esa cremosidad que lo caracteriza. El que hoy vamos a preparar es el risotto de hongos, un plato especialmente sabroso para el que podemos utilizar distintas variedades de hongos según lo que encontremos en el mercado y según nuestros gustos. Nosotros hemos optado esta vez por usar setas shiitake, champiñones, portobellos y boletus.
El arroz a utilizar para elaborar un buen risotto es el arroz carnaroli o arborio, una variedad de arroz con un alto contenido en almidón que absorbe el caldo caliente que vamos agregando poco a poco mientras removemos. El broche de oro de esta receta italiana tendrá lugar al añadir la mantequilla para dar cremosidad al conjunto y el toque del queso parmesano para el sabor final. El resultado es exquisito. Un plato ideal para servir en la comida del mediodía, ya sea como parte del menú semanal o para una ocasión especial.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 632
Ingredientes del risotto de hongos
- 200 g de hongos variados
- 50 g de mantequilla (25 g para los hongos, 25 g para el arroz)
- Sal
- 50 g de cebolla
- Pimienta negra molida
- 150 g de arroz arborio
- 50 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de verduras caliente
- 50 g de queso parmesano
- 1 cucharada de perejil fresco picado

Cómo hacer risotto de hongos
Limpiamos bien 200 g de hongos variados y los cortamos a trozos no muy grandes.

Calentamos 25 g de mantequilla en una sartén y salteamos los hongos durante 6 minutos a fuego medio, hasta que pierdan el agua. Salamos y los reservamos en un plato.

Pelamos y cortamos pequeña 50 g de cebolla y la sofreímos en la misma sartén en la que habíamos cocinado los hongos, durante 3 minutos, hasta que esté pochada.

Agregamos 150 g de arroz arborio a la sartén, removemos y cocinamos 1 minuto, procurando que los granos queden bien impregnados.

Vertemos 50 ml de vino blanco y lo dejamos reducir a fuego alto durante 1-2 minutos. Añadimos los 500 ml de caldo de verduras caliente poco a poco, 1 cucharón cada vez, y sin dejar de remover dejando que el arroz lo vaya absorbiendo antes de añadir más.

Repetimos hasta terminar el caldo. En ese momento el arroz estará casi hecho ya que necesitamos aproximadamente 18 minutos de cocción del risotto siguiendo este método para que quede bien cremoso.

Cuando queden 3 o 4 minutos para el final, agregamos los hongos reservados, 25 g de mantequilla cortada en trocitos, 50 g de queso parmesano rallado y parte de 1 cucharada de perejil picado. Probamos y salpimentamos al gusto.

Servimos inmediatamente este delicioso risotto casero con el resto del perejil picado espolvoreado por encima.

Resumen fácil de preparación
- Limpiamos y troceamos los hongos
- Salteamos los hongos en una sartén con mantequilla
- Pochamos la cebolla en la misma sartén
- Agregamos el arroz
- Echamos un cucharón de caldo y cocinamos mientras removemos
- Repetimos hasta terminar el caldo
- Añadimos los hongos, la mantequilla, el queso parmesano y parte del perejil
- Servimos el risotto con el resto del perejil