Aunque las rosquillas de San Isidro llevan el nombre del patrón se suelen preparar en muchas romerías y celebraciones. De hecho, es uno de los dulces típicos de la gastronomía madrileña y podemos encontrarlas en muchas pastelerías durante todo el año. Hablar de rosquillas listas y tontas es transportarse a la pradera el día de la festividad de San Isidro y disfrutar de las diferentes actividades que se suelen preparar para ese día. Los puestos de rosquillas, churros o chocolate, gastronomía regional, los bailes típicos de las asociaciones de chulapos y chulapas, los conciertos, el picnic con los amigos, las cañas, el vermut…
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción:15 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 5 (25 unidades)
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: madrileña
- Calorías: 192 kcal por unidad
Ingredientes de las rosquillas de San Isidro listas y tontas para 5 personas
- 400 g de harina de repostería
- 150 g de azúcar
- 180 ml de aceite de girasol
- 20 g de anís en granos
- 2 cucharadas de licor de anís
- 5 huevos
- 1 huevo batido para pintar
Para el glaseado:
- 2 claras de huevo
- 2 cucharada de zumo de limón
- 150 g de azúcar blanca o azúcar glas
- 1 cucharada de anís
Cómo hacer rosquillas de San Isidro listas y tontas
Preparar las rosquillas de San Isidro es muy sencillo y es una receta que podemos hacer con los más pequeños de la casa, seguro que lo disfrutarán un montón.
Lo primero que hay que hacer para preparar la masa de las rosquillas es batir los huevos con el azúcar hasta que clareen. Podemos hacerlo con unas varillas en un bol o podemos utilizar un robot de cocina.
Después de batir durante un rato tiene que quedar una mezcla clarita y cremosa.
A continuación le añadiremos el anís en grano, el licor de anís y el aceite. Mezclamos todo e incorporamos la harina. Lo amasaremos hasta que estén todos los ingredientes integrados y quede una masa blanda pero que sea manejable.
Dejamos que la masa repose al menos 20 minutos en un bol.
Mientras reposa la masa podemos preparar la bandeja de horno y colocar un papel vegetal. Nos echamos un poco de aceite en las manos y hacemos bolitas con la masa. Le hacemos la cada bola un agujero en medio y vamos colocando las rosquillas para hornear. Las pincelamos con un huevo batido para que se doren. Habrá que hacer más de una tanda.
Precalentamos el horno a 180 ºC-200 ºC y metemos las rosquillas unos 12-15 minutos con calor arriba y abajo. Podemos poner la posición de aire, pero tendremos que estar pendientes porque, seguramente, tardarán menos tiempo en hornearse.
Cuando saquemos las rosquillas del horno dejamos que se enfríen sobre una rejilla y vamos metiendo otra tanda en el horno. Así hasta terminar con todas las rosquillas.
Mientras se enfrían unas rosquillas y se hornean las otras prepararemos el glaseado con el que bañaremos las rosquillas listas. En un bol o en un robot de cocina ponemos las claras de huevo, el azúcar y el zumo de limón. El azúcar antes de incorporarlo habrá que pulverizarlo o en su defecto usar azúcar glas. Batimos hasta conseguir una mezcla con una textura cremosa de color blanco. Le añadimos una cucharada de licor de anís, lo batimos un minuto y estará listo.
Bañamos la mitad de las rosquillas que hemos hecho con el glaseado para hacerlas listas. Para bañarlas se pueden colocar sobre una rejilla y debajo la bandeja de horno para recoger el sobrante del glaseado. Podemos dar a las rosquillas listas una o dos capas de glaseado. Las demás, que simplemente las hemos horneado, serán las tontas.
Podemos acompañarlas como se hace tradicionalmente de un vino blanco o de cualquier otra bebida que sea de nuestro gusto.
Resumen fácil de preparación
- Batir los huevos con el azúcar hasta clarearlos para hacer la masa de las rosquillas de San Isidro
- Añadir el aceite, el anís en grano y el licor de anís
- Mezclar todo e incorporar la harina para amasar
- La masa tiene que quedar blanda pero manejable
- Con las manos untadas de aceite hacer bolas con la masa, hacer un agujero para darle forma de rosquilla y colocarlas en una bandeja de horno sobre papel vegetal
- Hornear durante 12-15 minutos a 180 ºC-200 ºC con calor arriba y abajo
- Sacar las rosquillas y dejar enfriar sobre una rejilla
- Preparar el glaseado y bañar la mitad de las rosquillas para hacerlas listas
- Servir acompañadas de un vino blanco o de cualquier otra bebida