Si existe una manera fácil, rápida y sabrosa de cocinar el pescado es al horno. En el caso del salmón, al tratarse de un pescado bastante graso, el resultado es delicioso, ya que esto le aporta un extra de jugosidad.
Eso sí, es importante no cocinarlo demasiado para que su textura sea perfecta y no quede seco. Para acompañarlo, optamos por las mundialmente queridas, ¡las patatas! Vamos con el paso a paso de la receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 165 kcal por ración
Ingredientes del salmón al horno con patatas para 2 personas
- 2 filetes de lomo de salmón fresco
- 2 patatas grandes
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer el salmón al horno con patatas
Antes de empezar a preparar nuestros ingredientes, lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a unos 180 ºC. Mientras coge la temperatura adecuada, es el momento de pelar y cortar las patatas. En este caso, las haremos panadera, es decir, cortadas en rodajas de no más de 1 cm para que la cocción sea más rápida y uniforme.
Una vez cortadas, las impregnamos bien de aceite de oliva virgen extra, y las vamos colocando sobre una fuente de cristal óptima para horno. Salpimentamos y, sobre esta cama de patatas, colocamos las dos porciones de salmón. De nuevo, volvemos a salpimentar al gusto y añadimos un poco más de AOVE y hierbas provenzales.
Por último, introducimos la fuente en el horno y horneamos durante unos 10 o 15 minutos a 180 ºC, vigilando que no se quemen las patatas.
Cuando veamos que el salmón ya está cocinado (simplemente habrá cambiado de color y estará ligeramente tostado), es el momento de apagar el horno y sacar la bandeja para que no se cocine demasiado. ¡El resultado será un salmón jugoso, sabroso y lleno de nutrientes!
Esta receta de salmón al horno con patatas es ideal para disfrutar de todos los beneficios de este pescado azul. Además, las patatas habrán empapado todo el sabor sin que resulten demasiado aceitosas. Para acompañar, puedes añadir si quieres cualquier guarnición extra que te guste, como una ensalada de canónigos y rúcula.
Resumen fácil de preparación
- Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas
- Colocar las patatas en una fuente e impregnar con AOVE, sal y pimienta
- Cortar el lomo de salmón en dos porciones iguales
- Colocar los trozos de salmón sobre la cama de patatas
- Hornear durante unos 15 minutos a 180 ºC
- Servir y disfrutar