Hoy os quiero mostrar cómo se hace el auténtico y genuino alioli, salsa cuyo origen se remonta en la era del Antiguo Egipto y que el Imperio Romano se encargó de expandir por toda la costa mediterránea. En Francia es conocida como aillouse, en la España antigua como ajolio y en todo el levante se le denomina all i oli.
Su preparación es muy sencilla ya que, como su propio nombre indica, sólo son necesarios dos ingredientes para elaborarla, el ajo y el aceite de oliva. El alioli se obtiene mediante la emulsión de los ajos machacados y hechos una pasta a la que se le va añadiendo, casi gota a gota, el aceite de oliva al mismo tiempo que se remueve sin parar.
Anímate a descubrir esta maravilla de salsa. Una vez que la pruebes, jamás volverás a comprar ningún sucedáneo del alioli tradicional.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 10, 180 g
- Categoría: salsa
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías por ración (kcal): 154
Ingredientes de la salsa alioli (ajoaceite) para 10 personas
- 3 dientes de ajo
- Una pizca de sal
- 170 ml de aceite de oliva virgen extra
- Unas hojas de perejil para decorar (opcional)
Cómo hacer salsa alioli (ajoaceite)
Lo primero que tenemos que hacer es pelar los 3 dientes de ajo y retirarles el germen si lo tuvieran (este paso es importante hacerlo para evitar que la salsa repita y resulte pesada). Troceamos los dientes de ajo en dados pequeñitos.
@LatoneiraIntroducimos los dientes de ajo picados en un mortero y añadimos una pizca de sal, para ayudar a que el ajo no salte al majarlo con la maza.
Comenzamos a machacar el ajo picado siempre con movimientos ascendentes y descendentes, arriba y abajo, sin parar. Poco a poco iremos comprobando cómo el ajo se va transformando en una pasta de textura densa y homogénea.
@LatoneiraA continuación añadimos el aceite de oliva virgen extra muy poquito a poco, casi gota a gota, sobre la pasta de ajo al mismo tiempo que realizamos movimientos circulares con la maza.
Gracias a la continua fricción girando siempre en el mismo sentido y con mucha paciencia, poco a poco la mezcla irá emulsionando, adquiriendo un mayor volumen a medida que se va añadiendo el aceite de oliva.
@LatoneiraUna vez hayamos añadido todo el aceite, comprobaremos que la salsa alioli tendrá una consistencia bastante espesa y un tono de color amarillo pálido.
Un truco para saber que hemos dado con la textura y densidad idónea del alioli tradicional es la de voltear el mortero y que la salsa quede adherida a él sin que se derrame.
@LatoneiraLa salsa alioli es tan versátil que la podéis utilizar para acompañar carnes y pescados asados o a la plancha, potenciar el sabor de un arroz a banda o el de una fideuá; sin olvidarnos de las maravillosas patatas alioli que serán el entrante perfecto de cualquier comida.
@LatoneiraResumen fácil de preparación
- Pela los dientes de ajo retirándoles el germen interior. Pica los ajos en dados pequeñitos
- Introduce en el mortero el ajo picado y una pizca de sal
- Machaca el ajo picado con movimientos ascendentes y descendentes hasta obtener una pasta homogénea
- Añade, casi gota a gota, el aceite de oliva al mismo tiempo que remueves
- Con la continua fricción la mezcla emulsionará
- Tras añadir todo el aceite la salsa alioli tendrá una consistencia espesa y un color amarillo pálido
- La salsa alioli estará en su punto si al voltear el mortero la salsa no cae
- Utiliza esta salsa para acompañar carnes, pescados, arroces o fideuás