En Bélgica, hay una salsa muy apreciada en las friteries que resulta ideal para acompañar a sus irresistibles patatas fritas. Se trata de la icónica andalouse sauce o salsa andaluza, como la conocemos por aquí. Sin embargo, pese a lo que pueda parecer por su nombre, esta salsa nada tiene que ver con Andalucía. Se trata de una salsa belga suave y cremosa, con un agradable sabor y una textura ideal para acompañar a las patatas fritas.
De la salsa andaluza hay muchas versiones, aunque sus ingredientes principales son la mayonesa y el concentrado de tomate. También es habitual añadirle pimiento asado, que le aporta dulzor y profundidad. La que nosotros hemos probado en Bélgica es muy sencilla, y es la que solemos hacer en casa con la receta que compartimos a continuación. La condimentamos con mostaza, zumo de limón y un poco de cayena para darle un ligero toque picante.
Antes de ponernos con la receta, una última recomendación: si queréis disfrutar de una auténtica experiencia belga sin salir de casa, os recomendamos acompañar esta salsa con nuestras irresistibles patatas fritas para degustar un aperitivo totalmente irresistible y muy fácil de hacer.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: belga
- Calorías por ración (kcal): 160
Ingredientes de la salsa andaluza
- 200 g de mayonesa
- 2 cucharaditas de tomate concentrado
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de cayena en polvo
- 1 pimiento del piquillo (opcional)
- Sal

Cómo hacer la salsa andaluza
Ponemos en un cuenco 200 g de mayonesa, 2 cucharaditas de tomate concentrado, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de zumo de limón y 1 pizca de cayena en polvo (al gusto). Nosotros hemos optado por la versión más sencilla de esta salsa, aunque en este punto, se le puede añadir también un pimiento del piquillo muy picadito que además de un toque más dulzón aportará textura y color a la salsa.

Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Probamos y salamos al gusto.

Disponemos la salsa andaluza en un bote con tapa y la dejamos reposar unas horas en la nevera para que sus sabores se integren. Para degustarla, la servimos acompañada de unas patatas fritas.

Resumen fácil de preparación
- Juntamos todos los ingredientes en un bol
- Mezclamos bien o trituramos
- Reservamos la salsa andaluza en la nevera hasta el momento de servirla con unas patatas fritas