La salsa brava es el aderezo imprescindible de las míticas patatas bravas que, sin duda, son una de las tapas más típicas que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de la geografía española.
Como suele pasar con las recetas más populares, hay un sinfín de recetas diferentes de salsa brava. La que vamos a preparar en esta receta es una salsa ligera con un punto medio de picante que se puede adaptar sin problema a los gustos de cada casa, tanto si la queremos más picante como menos, aunque obviamente y como su propio nombre indica, la salsa brava tiene que picar.
En este caso, voy a cocinar la salsa brava con la cayena entera y después, la voy a retirar justo antes de triturar la salsa. Si queréis una salsa más picante, podéis incorporar la cayena bien picadita desde el principio de la receta o bien, triturar la salsa sin sacar la cayena.
Por el contrario, si queréis una salsa brava algo más suave, habría que retirar la cayena de la olla una vez que esté listo el sofrito de cebolla.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2, 175 g
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 82
Ingredientes de la salsa brava
- 1 diente de ajo
- 50 g de cebolla
- 10 g de aceite de oliva
- 1 cayena
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 75 g de tomate triturado
- Pimienta negra molida
- 240 ml de caldo de carne o de pollo
- 1 cucharada sopera de vinagre
Cómo hacer salsa brava
Lo primero que vamos a hacer para preparar la salsa brava es picar fino 1 diente de ajo y 50 g de cebolla.
@elcocinerocaseroPonemos una olla a fuego medio con 10 g de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y 1 cayena y sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos 5 minutos.
A continuación, añadimos 1 cucharadita tamaño café de pimentón dulce y 1 cucharadita tamaño café de pimentón picante y mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida, añadir 75 g de tomate triturado. Mezclamos, añadimos un poco de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos.
A continuación, añadimos 240 ml de caldo de carne o de pollo y 1 cucharada sopera de vinagre, y esperamos a que la mezcla rompa a hervir.
En cuanto empiece el hervor, dejamos cocinar 20 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo, ya estará cocinada la salsa brava.
@elcocinerocaseroEn este punto, retiramos la cayena de la olla y ya solo quedaría triturar la salsa con la batidora hasta tener una salsa lisa y sin grumos.
Una vez triturada, ya tenemos la salsa brava lista para servir sobre unas irresistibles patatas fritas o para acompañar cualquier otra elaboración al gusto.
@elcocinerocaseroResumen fácil de preparación
- Picamos fino el ajo y la cebolla
- Sofreímos el ajo, la cayena y la cebolla con una pizca de sal
- Añadimos los pimentones y el tomate triturado, salpimentamos y cocinamos
- Añadimos el caldo de carne y el vinagre
- Cocinamos a fuego bajo 20 minutos desde hervor
- Trituramos la salsa brava
- Servimos