El otoño es una época que invita a hacer ciertas recetas, aunque es cierto que podemos disfrutar de esta salsa todo el año, haga frío o calor. Acompaña estupendamente carnes rojas, de aves o pasta. El champiñón Portobello da mucho más sabor a este tipo de recetas que el champiñón blanco, por lo que sin duda lo incorporaremos a nuestros ingredientes. Las propiedades son las mismas que las del champiñón blanco pero tienen mucho más aroma cuando se cocinan y por lo tanto aportarán mas sabor a nuestros guisos. La receta de salsa de champiñones se puede hacer de muchas formas. Hay quien no añade nata y quien prefiere añadirla por la cremosidad y el sabor que aporta. Si no queremos utilizar nata podemos añadir leche evaporada y una cucharadita de maicena para que espese un poco y le de otra textura. También podemos prescindir de la nata, añadir otro tipo de bebida vegetal y espesar con Maicena o dejar reducir durante un tiempo más largo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 94 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la salsa de champiñones para 4 personas
- 300 g de champiñón Portobello
- ½ cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 200 ml de nata para cocinar
- 100 ml de vino blanco (o brandy, opcional)
- 1 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada molida (opcional)
- Sal
Cómo hacer la salsa de champiñones
Para hacer la salsa de champiñones no necesitamos pelarlos pero sí que intentaremos limpiarlos para que no quede nada de tierra que nos pueda estropear la receta.
En una cazuela baja ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla con los ajos laminados a fuego medio-bajo. Lo importante en esta receta es que lleva tiempo pero merece la pena después por su sabor.
Cuando la cebolla esté prácticamente transparente le añadimos los champiñones limpios y troceados. Dejamos que se vaya cocinando todo poco a poco a fuego medio-bajo.
Cuando se hayan cocinado un poco los champiñones le añadiremos el vino blanco o un buen chorro de brandy, a elección de cada uno. Dejaremos que evapore unos minutos a fuego medio.
Reservamos parte de los champiñones en un plato, añadimos a la cazuela la nata, la sal y la pimienta y dejamos que se cocine unos 15 minutos a fuego bajo removiendo para que no se agarre al fondo de la cazuela.
Pasado este tiempo trituramos la salsa con ayuda de una batidora o un robot de cocina (nos quedará más fina). Le añadimos los champiñones enteros que habíamos reservado y dejamos que cueza otros 5-10 minutos.
Para servir podemos hacerlo en una jarrita para que cada uno se sirva la cantidad de salsa que quiera o podemos servirla acompañando otro plato, como por ejemplo un muslo de pollo asado al horno. Si nos sobra podemos guardarla en la nevera y nos durará dos o tres días.
Resumen fácil de preparación
- Limpiar y trocear los champiñones
- Pochar en una cazuela los ajos y la cebolla a fuego bajo
- Añadir los champiñones a la cazuela y cocinar unos minutos
- Reservar parte de los champiñones y añadir a la cazuela la nata, la pimienta molida y la sal
- Cocinar 15 minutos a fuego bajo removiendo
- Triturar la salsa, añadir los champiñones que habíamos reservado y cocinar otros 5-10 minutos
- Servir la salsa en una jarra o incorporarla en otro plato