La salsa de oporto, con su sabor intenso y ligeramente dulce, da el acabado final a platos de carnes asadas ya sean de cerdo, piezas de caza o aves.
Para hacer la salsa de Oporto vamos a usar caldo de carne y el vino Oporto. Calentaremos la mezcla de ambos ingredientes ligeramente a fuego lento para así evaporar parte del alcohol del vino. Por otra parte, usaremos la técnica de reducción para espesar y concentrar los sabores de los jugos.
Comenzaremos la elaboración de esta salsa pochando unas chalotas en mantequilla y añadiendo harina a continuación, para hacer un roux, y el líquido que habíamos reducido. La salsa se termina con un poco de mantequilla que aporta brillo y textura.
Antes de que os lancéis con la receta queremos daros un par de consejos: si no encontráis chalotas, podéis sustituirlas por cebolla, el sabor final será muy parecido. Si queréis hacer una salsa más suave, una buena opción es eliminar la harina y reemplazar esta por nata para cocinar que añadiremos al final y calentaremos durante un minuto con el resto de los ingredientes de la salsa.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 6, 500 ml
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 205
Ingredientes de la salsa de Oporto
- 400 ml de caldo de carne
- 200 ml de Oporto
- 40 g de mantequilla
- 2 chalotas
- 30 g de harina de trigo
Cómo hacer salsa de Oporto
Para comenzar, vertemos en un cazo 400 ml de caldo de carne y añadimos 200 ml de Oporto. Llevamos el cazo al fuego y calentamos durante 15 minutos, a fuego lento.
Mientras se calienta el líquido de la salsa, vamos a hacer en una olla aparte un roux. Para ello, usaremos 30 g de mantequilla para pochar 2 chalotas picadas, a fuego medio bajo, durante 2 o 3 minutos removiendo constantemente.
Sofía de la TorreAñadimos 30 g de harina de trigo y la cocinamos con las chalotas durante 1 minuto.
Sofía de la TorreVertemos poco a poco la mezcla de caldo y vino que habíamos calentado, hasta incorporarlo todo y conseguir una salsa homogénea.
Opcionalmente, colamos la salsa, con la ayuda de un colador para conseguir una textura fina.
Sofía de la TorreAñadimos 10 g de mantequilla para aportar sabor y brillo a la salsa.
Sofía de la TorreServimos la salsa de Oporto recién hecha, como acompañamiento de un plato de carne.
Resumen fácil de preparación
- Calentamos el caldo y el Oporto
- Pochamos las chalotas en la mantequilla
- Añadimos la harina
- Vertemos el caldo hasta que se absorba todo
- Colamos la salsa
- Añadimos la mantequilla
- Servimos la salsa con una carne