Las calçotadas son, seguramente, una de las tradiciones culinarias más conocidas y populares de Cataluña, un evento que reúne a familiares y amigos alrededor de los calçots. ¿Y qué son los calçots? Pues los calçots son unas cebollas tiernas y alargadas, de aspecto parecido a un puerro, con un sabor más bien dulzón que se cosechan desde finales de enero hasta mediados de marzo, siendo especialmente conocidos los calçots de Valls que tienen Indicación Geográfica Protegida. Lo tradicional es cocinar los calçots a la brasa, directamente sobre la llama, de manera que el exterior va a quedar completamente chamuscado. Para comerlos, se retira esa capa exterior quemada y el interior se moja en la salsa para calçots que también se conoce como salvitxada.
Como pasa con las recetas tradicionales, no hay una única manera de preparar la salsa para calçots y seguramente cada casa tenga una receta adaptada a sus gustos, aunque podemos decir que la salsa para calçots sí o sí tiene que llevar tomate y ajo asados, almendras tostadas, ñoras y aceite de oliva. Hay recetas que incorporan además otros ingredientes como pan, avellanas, vinagre, perejil fresco…
Realmente, la salsa para calçots es una salsa bastante parecida a la salsa romesco pero con algunas diferencias. La salsa romesco se elabora con pimiento choricero mientras que la salsa para calçots se hace con ñoras, lo que le va a dar un sabor más dulce. Otra diferencia es que la salsa romesco se hace con almendras y avellanas prácticamente a partes iguales mientras que la salsa para calçots se hace solo con almendras o con una proporción mucho mayor de almendras que de avellanas. En cuanto a la textura, la salsa para calçots es más lisa y menos granulada que la romesco para que la salsa se pegue bien a los calçots.
Esta salsa para calçots es muy versátil ya que podemos utilizarla además para acompañar otras verduras o carnes y pescados, tanto a la plancha como a la brasa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos (más el tiempo de remojo de la ñora)
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más el tiempo de remojo de la ñora)
- Raciones: 4, 300 g
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 503
Ingredientes de la salsa para calçots
- 2 ñoras pequeñas
- 750 g de tomates maduros
- 1 cabeza de ajos
- 125 g de almendras tostadas
- 20 ml de vinagre
- Sal
- 115 g de aceite de oliva

Cómo hacer salsa para calçots
Para preparar esta salsa para calçots, lo primero que tenemos que hacer es poner a hidratar 2 ñoras pequeñas en un bol con agua durante al menos 8 horas.

En una fuente de horno, colocamos 750 g de tomates maduros sin el pedúnculo y una cabeza de ajos a la que le habremos cortado la parte superior. Añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva.

Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno y horneamos a 200º C durante 1 hora. Sacamos la fuente del horno y dejamos que los tomates pierdan temperatura.

Mientras se atemperan los tomates, vamos a retirar la pulpa de las ñoras raspando con una cucharilla y desechando todas las semillas.

Cuando los tomates se hayan enfriado, los pelamos y desechamos la piel. Con la ayuda de un tenedor, aplastamos la cabeza de ajos asada para que salga toda la pulpa.

En un vaso batidor, colocamos los tomates, la pulpa de los ajos, la pulpa de las ñoras, 125 g de almendras tostadas, 20 ml de vinagre y sal.

Trituramos a la vez que vamos añadiendo 115 g de aceite de oliva en forma de hilo.

Seguimos triturando hasta tener una mezcla homogénea y ya tenemos lista la salsa para acompañar a los calçots.

Resumen fácil de preparación
- Hidratamos las ñoras en un bol con agua
- Colocamos en una fuente de horno los tomates y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite
- Horneamos 1 hora a 200 ºC
- Sacamos la pulpa de las ñoras
- Pelamos los tomates y sacamos la pulpa de los ajos
- Colocamos los tomates, los ajos, las almendras tostadas, la pulpa de las ñoras, el vinagre y la sal en el vaso de la batidora
- Trituramos a la vez que añadimos el aceite de oliva
- Seguimos triturando hasta tener una salsa homogénea y servimos