Como todo lo que está absolutamente brutal y hace las delicias de los amantes del gocheo máximo (entendiendo el gocheo como el arte de ponerse fino de comida deliciosamente prohibida) este sándwich tiene su origen en América, en los Estados Unidos. Dónde exactamente es una disputa que lleva años librándose, pero existen unos cuántos restaurantes famosos donde sirven las mejores versiones del sándwich Reuben (Katz´s Deli, Eisenberg´s Sandwich Shop, Carnegie Deli) y se ha convertido en todo un clásico de la ciudad de Nueva York. Lo más importante para hacer un buen sándwich Reuben es ceñirse a la versión original, aunque algunos sustituyen el corned beef por pastrami. También es importante comprar una buena Russian dressing y si no es así pues hacerla uno mismo en casa en un momento (está más rica la casera, por supuesto). El chucrut es indispensable, le da un toque estupendo. Y por último, utilizar un buen pan de centeno y el queso suizo que funde de lujo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: estadounidense
- Calorías: 293 kcal por cada 100 g
Ingredientes del sándwich Reuben para 4 personas
- 1 lata de corned beef (Hereford)
- 200 g de chucrut alemán
- 16 lonchas de queso suizo
- Pan de Centeno en rebanadas
- Patatas chips (para acompañar)
- Pepinillos agridulces (para acompañar)
- Mantequilla (para untar el pan)
Para hacer la salsa Russian dressing:
- 4 cucharadas de mahonesa
- 2 cucharadas de ketchup
- Cebolla picada
- Rábano picado
- Pepinillos agridulces picados
- Zumo de medio limón
- 1 cucharada de salsa Worcestershire
- ½ cucharadita de pimentón
- ½ cucharadita de Luisiana sauce
Cómo hacer el sándwich Reuben
Hacer este sándwich es muy sencillo. Lo importante es tener unos buenos ingredientes y, lo más importante, hacerlo a la plancha o con ayuda de un hornillo. Si no tenemos la posibilidad de comprar la salsa podemos hacerla nosotros mismos en casa. Hay que decir que está mucho más rica la casera. En un bol ponemos todos los ingredientes de la Russian dressing, los mezclamos bien con ayuda de una cuchara y lo reservamos para hacer nuestro sándwich Reuben.
Poner una sartén o una plancha al fuego a temperatura media. Untamos las tapas del sándwich con mantequilla para hacerlo a la plancha y les damos la vuelta.
Por el interior de las tapas untamos la Russian dressing. Una capa que quede todo el pan bien cubierto.
Lo siguiente que haremos será poner las lonchas de queso. Abrimos la lata de corned beef (que debemos tener unas horas antes en la nevera) y partimos finas lonchas que colocaremos sobre una de las mitades de pan que ya tienen el queso.
Sobre la carne colocamos el chucrut bien extendido a lo largo de todo el sándwich. Este ingrediente es indispensable, aunque si no disponemos de él podemos añadir ensalada de col y zanahoria. El caso es que le da el toque fresco que este sándwich necesita.
Tapamos el sándwich con la otra rebanada de pan y lo ponemos en la sartén o plancha. Lo dejaremos 3-4 minutos por cada lado a temperatura media para que se tueste y además coja temperatura el interior y se funda el queso.
Con estos sencillos pasos tenemos listo nuestro delicioso sándwich Reuben. Lo decoramos si queremos con unos pepinillos agridulces a la mitad y lo acompañamos de unas patatas chips. Seguro que vuestros amigos o familiares disfrutan un montón y se sienten como si estuvieran en uno de esos famosos restaurantes de Nueva York donde la vida diaria parece de película.
Resumen fácil de preparación
- Hacer la salsa Russian dressing si no la hemos comprado
- Poner una sartén o plancha al fuego a temperatura media
- Untar las tapas del sándwich por la parte que van a ir a sartén
- Dar la vuelta a las tapas de pan y untar la Russian dressing
- Poner las lonchas de queso y la corned beef en finas lonchas
- Sobre la corned beef ponemos el chucrut bien extendido
- Tapamos nuestro sándwich Reuben con la otra rebanada de pan de centeno y lo ponemos a la plancha por cada lado unos 3-4 minutos a fuego medio que se tueste y se funda el queso
- Decoramos con un pepinillo agridulce y acompañamos de patatas chips